"La esencia de Jalisco en sus manos", por Alejandra Leyva y Alfonso Hernández


Quienes se dedican a la fotografía y a las artesanías tienen algo en común: ambos crean obras a partir de una técnica que –con el tiempo– se realiza en automático.

Pareciera que las manos de sus autores fueran autónomas, con propia inteligencia; bastan unos cuantos movimientos para dar forma a productos que no sólo lucen, sino que son un cúmulo de saberes transmitidos a través de generaciones.

¿Cómo se vería dicho conocimiento al interior de quienes hacen artesanía? Eso es lo que  Alejandra Leyva y Alfonso Hernández lograron materializar en La esencia de Jalisco en sus manos.

Se trata de una muestra fotográfica en la que 21 grandes de la artesanía, de las diferentes regiones de Jalisco, son protagonistas.

Mostramos 21 técnicas artesanales en fotografías con doble exposición, en las que se fusionan las manos del artesano, realizando su artesanía, con su rostro”, explica Alfonso Hernández, fotógrafo originario de Ixtlahuacán del Río.

"La esencia de Jalisco en sus manos", por Alejandra Leyva y Alfonso Hernández

“Cuando ves al artesano trabajar, notas que lo hace con una memoria muscular, y aunque parezca una máquina, cada trabajo es único e irrepetible (como en la fotografía)”, comparte.

Vidrio soplado, fibras naturales, papel picado, lapidaria y cantera, barro policromado, arte wixárika, metalistería, telar de pedal con fibra de lana, papel picado, cartonería, equipales y más son algunas de las técnicas registradas.

Todas las fotografías fueron captadas durante sesiones en los talleres u espacios, en varias regiones de la entidad, donde las y los artesanos crean sus piezas.

“En México, Jalisco es uno de los estados donde más técnicas artesanales hay; eso habla de un legado”, menciona la fotógrafa tapatía Alejandra Leyva.

Alejandra Leyva asegura que se vive un momento de revaloración de la artesanía, porque cada vez más la gente considera que pagar por una pieza “conlleva adquirir una reliquia y conocimiento único“.

Alejandra Leyva y Alfonso Hernández
Creadores. Alejandra Leyva y Alfonso Hernández presentan la muestra fotográfica “La esencia de Jalisco en sus manos”, en Las Pérgolas del Bosque Los Colomos. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Esto porque quienes se dedican a las diferentes técnicas poseen un conocimiento que data de hasta tres generaciones, “hay más de 100 años de conocimiento en una sola pieza”.

“Esta muestra fotográfica es importante porque la artesanía está modernizándose y llegando a nuevos mercados”.

Para crear La esencia de Jalisco en sus manos, Alejandra Leyva y Alfonso Hernández dedicaron alrededor de un año.

Que a decir de ellos implicó dificultades debido a la pandemia y a los viajes que tuvieron que hacer a donde habitan las y los artesanos.

Artesanías, aún en riesgo

Para Alfonso Hernández las artesanías de Jalisco no han escapado del riesgo de desaparecer.

"La esencia de Jalisco en sus manos", por Alejandra Leyva y Alfonso Hernández

Entre varios problemas que identifican, está el hecho de que jóvenes no quieren continuarla y quienes sí se abocan a las prácticas pero no apegados a la tradición.

“Nos topamos con que han surgido nuevas generaciones que no están siguiendo los mismos pasos que los creadores y están haciendo cosas nuevas. Sí están un poco en peligro incluso por los procesos (que ya no se están siguiendo)”.

“También, algunos artesanos no están tan unidos; la unión hace la fuerza y si se separan ellos mismos y se les deja de dar cierto apoyo entonces puede tambalearse la tradición”.

Por su parte, Alejandra Leyva considera que hay algunos oficios que peligran más que otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandra Leyva (@chinos_rizos)

Como el de don Pedro Mendoza, artesano de sarapes en Jocotepec, quien es uno de los últimos artesanos de una técnica tan distintiva.

“Don Pedro hace sarapes con unas crucecitas llamadas ‘jesusitos’, a partir de el deshilachados de la lana, es una de las técnicas que más peligra”.

Fotografía para dar rostro

Pese a que las piezas de artesanía son conocidas, no siempre se sabe quién la persona que con sus manos creó cierta obra.

Con La esencia de Jalisco en sus manos se busca que el público en general conozca el rostro de las y los artesanos, y reconozca el talento de familias que dependen de esa actividad.

“La fotografía es importante para la socialización y aunque la gente pueda vivir sin que les tomes una foto; lo importante es cómo compaginas tu foto y representas a las personas”, asegura Alejandra.

Al aire libre. Disfruta de la muestra de foto de los grandes artesanos de Jalisco en Las Pérgolas del Bosque Los Colomos

Se dijo satisfecha con la muestra, pues durante la inauguración se sintieron felices al ver su rostro y su trabajo, fusionados en una imagen.

“Lo mas importante es que al final todo el apoyo valió la pena, porque los artesanos se identificaron con lo que veían“.

“Estoy muy feliz porque tengo a Poncho en mi equipo, y este es un trabajo que hicimos con mucho respeto”.

Este proyecto fotográfico contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco y Artesanías Jalisco.


Visita la muestra:

La esencia de Jalisco en sus manos se puede visitar al interior del Bosque los Colomos, en la zona de Las Pérgolas del Bosque Los Colomos.

Es abierta al público y estará hasta el 20 de abril. Los horarios del bosque es de lunes a domingo, de 6:00 a 19:30 horas.


 

Artículo anteriorVisibilizar la afrodescendencia en México a través del teatro
Artículo siguienteIlustradores lamentan poco reconocimiento en su trabajo
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.