(Actualizado en noviembre de 2021)


El Museo Panteón de Belén reanuda sus actividades al público.

Los recorridos se realizarán respetando los protocolos sanitarios con grupos de máximo 25 personas que realizarán la visita por las tumbas y sus historias en 45 minutos.

Por la tarde los recorridos serán de martes a sábado a las 10:00, 11:00, 13:00 y 14:00 horas con un costo de 32 pesos.

Los recorridos nocturnos se llevarán a cabo de miércoles a sábado a las 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas y cuestan 85 pesos por persona.

Para estudiantes, maestros, niños menores de 12 años, personas con discapacidad y mayores de 60 años existe un descuento y por las tardes pagarán 16 pesos y 43 pesos durante la noche.

Te recordamos que los boletos se compran en efectivo en taquilla, minutos antes del recorrido cuando son de día, mientras que los nocturnos a partir de las 19:00 horas.

Lugar histórico. El Museo Panteón de Belén se ubica en las cercanías del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y es un icono de las historias de suspenso de la ciudad. Fotografía: cortesía.

El Panteón de Belén se encuentra en la calle Belén 684, en la colonia El Retiro de Guadalajara.

Un escaparate de historia

El museo es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional y está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Anteriormente era el Panteón de Santa Paula y ahí fueron sepultadas personas durante una crisis de pandemia.

En esa época se sepultaban con distancia a las personas por temor a contagiarse y también las separaban de acuerdo a su clase social.

Actualmente conserva los restos de algunos personajes importantes con historias como la de Victoriana Hurtado.

Misterioso. El Panteón de Belén es un espacio que guarda cientos de leyenda en torno a las personas sepultadas ahí; en el sitio se encuentra enterrados tapatíos que murieron hace siglos. Fotografía: cortesía.

Fotografías: Cortesía

Artículo anterior“Doña Herlinda y su hijo”, polémico filme de Jaime Humberto Hermosillo
Artículo siguienteSesión 72: Cuaresma 🐜
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias