"La Belleza", parte de "Las Tres Gracias", de Sergio Garval
Representación. “La Belleza” luce victoriosa sobre la bestia de la Muerte. Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Este primero de marzo por la noche quedó instalada la tercera y última pieza del conjunto escultórico Las Tres Gracias, del artista plástico Sergio Garval.

El autor afirmó que se trata de una obra que trascenderá en el tiempo y que se convertirá en un referente de Guadalajara.

Expuso que el tiempo que implicó el desarrollo de la tercera pieza fue producto de su complejidad artística, ya que “se trata de una figura viva que pide su propio proceso constructivo”.

En un comunicado se informó que La Belleza representa la imagen de una mujer, cuya característica es una belleza natural y haciendo alusión a las rosas, un emblema de la ciudad.

Informaron que en su abundante cabellera están las imágenes de 100 personajes.

"La Belleza", parte de "Las Tres Gracias", de Sergio Garval
“La Belleza”, parte de “Las Tres Gracias”, de Sergio Garval. Fotografía: Gobierno de Guadalajara

El conjunto escultórico Las Tres Gracias puede ser apreciado en el camellón central de avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Fuelle.

El significado de Las Tres Gracias

Sergio Garval compartió que Las Tres Gracias están conformadas por:

  • La Abundancia, mujer que está montada sobre la bestia de la locura.
  • La Alegría que va sobre la bestia de la ceguera.
  • La Belleza, sobre la bestia de la muerte.
"La Belleza", parte de "Las Tres Gracias", de Sergio Garval
“La Belleza”, de Sergio Garval. Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Un proceso tardado

Fue en agosto de 2016 cuando el Gobierno de Guadalajara dio a conocer el Programa de Arte Público, para la instalación de esculturas urbanas de gran formato, con una bolsa de 62 millones 768 mil pesos.

Y en noviembre de 2017 se autorizó la creación de la monumental trilogía de Las Tres Gracias y en diciembre de ese año se instala la primera pieza, La Abundancia.

En agosto de 2018 instalaron La Alegría, ya con un retraso de cinco meses y anuciaron que La Belleza estaría en junio de 2019.

"Las Tres Gracias", de Sergio Garval
“Las Tres Gracias”, de Sergio Garval. Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Llegado julio de 2019, la autoridad municipal multó al escultor por incumplir con la entrega de la pieza con dos multas, que en suma oscilaron en un millón 800 mil pesos.

Además, el autor explicó que durante la pandemia tuvieron que parar actividades en 2020, lo que también influyó en el tiempo de realización, no obstante se dice satisfecho del trabajo realizado.

Para la última etapa del proceso consistió en tres fundiciones: una realizada en Guanajuato y las otras dos en el Estado de México.