Producción tilapias en Jamay


Por su creciente demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) considera a la tilapia como especie prioritaria en sus políticas de fomento acuícola y pesquero.

Esto ha provocado que productores privados en la acuacultura aporten anualmente de 20 a 25 millones de crías, en un proyecto acuícola en Jamay, por parte de la empresa Aquamol.

El directivo del área de producción dicha empresa, Carlos Molina Sahagún, detalla que han logrado que sus tilapias crecen un mes en comparación con otras instituciones.

Además de que sus peces son sanos y poseen un gran contenido de carne.


El dato

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), en el estado se produjo un volumen de 35 mil 887 toneladas de tilapias al cierre de 2018.

En un sistema de producción intensiva, una tilapia en cuatro meses alcanza una talla de medio kilogramo, en condiciones del clima templado como el de la Región Ciénega de Jalisco.


Pescado a la venta en Tuxcueca
En la Ribera de Chapala. Jalisco figura entre los principales Estados productores de tilapia, junto con Chiapas, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; Jamay es uno de los municipios donde se produce más. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Dijo que el sistema de crianza logra que desarrollen un sistema inmune que les permite adaptarse a diversas condiciones, cuando son adquiridas por los acuacultores.

Sus crías se pueden adaptar a distintas condiciones, como estanques de producción intensiva o en sistemas abiertos; lo que les da un liderazgo nacional.

Un mercado de oportunidad

Ante el incremento en el interés por la comida saludable, la tilapia se encuentra en un panorama alentador para la producción.

Molina Sahagún expresó que este pescado es una alternativa de proteína animal a un precio bastante asequible para la población.

Uno de los mercados claves es el del Valle de México, por lo que ya trabajan en estrategias para llevar el pescado de Jamay al Área Metropolitana de la Ciudad de México.

“Ya se tiene un avance con la engorda de 300 toneladas de tilapias al año, lo que se pretende aumentar año con año”.

Agregó que hay que aprovechar la situación de Jamay y su cercanía con centros de consumo de gran tamaño, lo que le plantea ventajas logísticas para la comercialización.


Fuente: Sader Jalisco

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorLos carnavales de Autlán 2021 van a lo virtual
Artículo siguienteItzel González comparte el caótico historial cultural en Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.