Preguntas exigentes para una vida cotidiana
Derechos. Fotografía ganadora ‘Preguntas exigentes para una vida cotidiana’. Cortesía Dulce Polanco

La fotografía Preguntas exigentes para una vida cotidiana, tomada por Dulce Vianey Polanco, y ganadora del segundo lugar del concurso “Haz clic con tus derechos” tiene una historia.

La imagen fue capturada el 6 de junio de 2020, durante las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López, y retrata a un grupo de mujeres feministas que gritan consignas en frente de policías.

Giovanni fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, y posteriormente fue encontrado muerto.

La imagen que Dulce tenía ante sí, el día de la manifestación, adquiría una carga emocional.

“Estaban gritando consignas, exigiendo derechos y cuestionando la represión. Me pareció interesante porque ellas estaban frente a las policías, entonces sentí que era un momento de mucha tensión”.

Estampas de inconformidad. Esta fotografía titulada “Fragancia porcina” fue una de las que Dulce Polanco inscribió al concurso. Foto: Cortesía

Retratar manifestaciones

Tomar fotografías es una práctica común de ella y al ver la convocatoria del concurso que dio a conocer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en octubre de 2020, pensó que las que tomó aquel día eran ad hoc al tema de protestas sociales.

“Siempre que voy a una manifestación retrato, me gusta plasmar la importancia de lo que sucede y quería internarlo. No tenía nada que perder, mandé tres fotografías y sólo una salió seleccionada”.

Así, su fotografía Preguntas exigentes para una vida cotidiana resultó ganadora del segundo lugar en la categoría de Cámara de celular.

La también colaboradora de Ciudad Olinka dijo sentirse agradecida y emocionada por el hecho de ser la única mujer que ganó en esa categoría y sumarse a otras tres que lo hicieron en cámara reflex.

También se sintió orgullosa que las mujeres ganen terreno en aspectos tan importantes como la lucha por los derechos humanos.

“Sí me sorprendí que que hay más mujeres participando, está chido que ya entremos a competir”.

Escenarios. Esta fotografía fue otra de las que envió Dulce Polanco al concurso; se llama “Sed de justicia”. Foto: Cortesía

Documentar movilizaciones sociales

El concurso “Haz clic con tus derechos” se lanzó con el objetivo de ser un espacio para exhibir la labor de periodistas y fotoperiodistas.

Pero también busca documentar la experiencia de la sociedad civil en manifestaciones que impactaron al estado, y que registran la lucha por los derechos humanos.

El concurso recibió 181 fotografías de 86 participantes, ya que algunos se inscribieron con una serie de tres.

Melina Gil, integrante de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, coincidió en que la participación de las mujeres incrementó, y que el tema del feminismo y sus movilizaciones destacó en las fotografías.

“Es un ejemplo más de cómo las mujeres vamos ocupando espacios públicos, y de cómo estos espacios simbólicos los hemos aprovechado, muchas son ganadoras”.

“Es importante cómo las nuevas generaciones se apropian del lenguaje y el discurso de los derechos humanos que se refleja en situaciones cotidianas”.

Las fotografías se exponen en el corredor Chapultepec hasta el 18 de septiembre de 2021.

También están exhibidas de manera virtual y puedes verlas aquí. 

Los temas van desde movilizaciones feministas, derechos de la diversidad sexual, migración, medio ambiente, hasta desapariciones forzadas, entre otros.

Talento. Dulce Polanco durante premiación del concurso “Haz clic con tus derechos”. Foto: Cortesía

El 10 de diciembre se entregaron los premios a las y los ganadores: el primer lugar en Cámara de celular fue Irving Tony Chacón, y el tercer lugar fue Luis García.

En la categoría Cámara reflex, fueron tres las ganadoras: Irlanda Estefania Morán Pérez, Alba Azucena Santana López y Alejandra Leyva Macías.

El jurado estuvo integrado por el fotoperiodista, Arturo Campos Cedillo; el miembro de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI), Quetzal Prado Meza; y el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara.


Fotografías: cortesía Dulce Polanco.

Artículo anterior“El vuelo de las grullas”, obra multimedia con dosis de esperanza
Artículo siguienteDos sexenios después se “reconocerá” al pueblo Coca de Jalisco
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias