Ahora que los espectáculos de todo tipo han encontrado salida a través de videos por plataformas digitales, los profesionales de la danza requieren de nuevos conocimientos para ejecutar el acto escénico.

Por ello, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) invita al primer  Encuentro internacional de Danza Universitaria 2020, que consistirá en charlas, talleres, conferencias y presentaciones, con la presencia de profesionales y estudiantes de cinco países.

Del 23 al 27 de noviembre, a través del perfil de Facebook y el canal de YouTube del CUAAD, se presentará el programa, que se puede consultar a detalle en el portal del plantel.


Disfruta del encuentro aquí:


El jefe del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, Carlos Vázquez Lomelí, destacó que investigadores y estudiantes reflexionarán sobre los retos de esta manifestación artística, tras la pandemia.

“El programa abre con un taller y charla por parte del estudiante Francisco Villaseñor ‘Balam’, quien está realizando una estancia académica en Budapest, Hungría, y contará su experiencia”, informó.

Dijo que algunas instituciones que estarán presentes con talentos que compartirán su inquietud sobre la danza son: la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Contemporary Dance School Hamburg (Alemania), la Universidad de Caldas (Colombia), la Universidad de Chile y la University of South Florida (Estados Unidos de América).

El maestro Rafael Carlín Hernández, profesor de Danza Contemporánea en el CUAAD campus Artes, dijo que buscaron aprovechar la situación de la pandemia para enriquecer los cinco días con miradas diversas sobre las danzas contemporáneas y folclóricas.

Bailarines de danza contemporánea van a Italia
A distancia. El primer Encuentro Internacional de Danza Universitaria contará con presentaciones de danza, talleres y charlas con expertos de cinco países. Fotografía: Abraham Aréchiga

“Hay conversatorios como el de ‘Procesos creativos’, que algunos serán híbridos, con talentos como Galia Eibensuchutz, Luis ‘Posh’, Noé Valdés, Anaïs Bouts (coréografa destacada). También conversatorios como el de ‘Procesos creativos digitales en la videodanza’, con Gabriela Gullco y Ernesto León”, externó.

Carlín Hernández ya tuvo la oportunidad de montar una obra de danza durante la pandemia, se trató de La primavera, que se exhibe en la Sala Digital del Conjunto Santander, por lo que recomendó a los creadores que se conozca sobre los nuevos procesos de producción.

“La base es tener el conocimiento y dominio de lo que se presenta, pero también es saber relacionarse con el proceso creativo de las cámaras, del trabajo escénico, y tener la complicidad de la gente que trabaja en estos medios audiovisuales”, precisó.

De igual forma se contará con la presencia de las compañías Lux Boreal, de Tijuana; el Centro Nacional de Danza Contemporánea, de Querétaro y Contempodanza, de la Ciudad de México, para abordar el tema de los planes académicos en la materia.

Abordarán retos de danzas folclóricas como patrimonios culturales

El profesor del CUAAD Artes, doctor Ismael García Ávila, explicó que las danzas populares que están asociadas con festividades tradicionales sí han presentado afectaciones, debido a las cancelaciones de eventos públicos en el país por la pandemia.

“Como todo el macro universo de danzas de moros y cristianos, que tienen que ver con tastoanes en lo que era la región de Nueva Galicia, suspendieron sus actividades en todas las comunidades donde se practican. La continuidad anual se vio mermada”, dijo.

Tastoanes
Mermadas. Danzas tradicionales como la de los tastoanes se han visto afectadas por la cancelación de fiestas, debido a la pandemia. Fotografía: Jorge Alberto Mariscal

Pero esa situación también alcanzó a la vida académica, donde se ha optado por los medios digitales para enseñar las danzas folclóricas. Refirió que se valen de videos tutoriales y en ocasiones con clases con reducción de alumnos.

El profesor se graba e interpreta la escena y la sube a una plataforma; luego, el alumno lo interpreta, lo graba y lo sube, y después hay una retroalimentación para ver los alcances de la virtualidad en la escena”, explicó.

“No se puede prescindir de la corporalidad de las artes, pero en este proceso de adaptación son realidades que se tienen que hacer”, agregó García Ávila.

Para repensar dicha situación, dos jornadas del encuentro internacional estarán dedicadas a la práctica de danzas folclóricas en México, con la presencia de especialistas de las universidades Autónoma de Yucatán, de Nayarit y de Querétero; de Guanajuato, de Colima, de las Artes de Aguascalientes y la Veracruzana.

García Ávila indicó que el impacto del Encuentro Internacional de Danza Universitaria 2020 llega a 16 estados de la República Mexicana con la presencia de los involucrados, pero que se extiende a 21 entidades, debido a que en la UdeG estudian Artes Escénicas para la Expresión Dancística jóvenes provenientes de distintas latitudes.

Artículo anteriorSupersticiones, creencias y leyendas en Mezcala y Colotlán
Artículo siguienteSesión 59: Animales fantásticos de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.