En discusión. Especialistas señalan la omisión de problemas importantes en la Región Ciénega, en el plan propuesto. Fotografía: Jéssica Padilla

Por Salma Legorreta, para Decisiones


EntornoInvestigadoras de la Universidad Autónoma Nacional de México y de la Universidad de Guadalajara piden parar o aplazar la consulta pública digital del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POER) de la Región Chapala.

Territorio comprendido por los municipios ribereños, entre éstos Ocotlán, Jamay y Poncitlán, que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Esto debido a que la propuesta del POER de Chapala carece de propuestas claras para proteger el medio ambiente, aunque la SEMADET invirtió más de 600 mil pesos en servicios profesionales de cinco especialistas para hacerlo.

Por medio de un seminario web, las académicas discutieron sobre los problemas de la región y dieron a conocer su postura al respecto del POER.  

La investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG, Adriana Hernández García, propuso que la consulta pública sea realizada en un contexto más favorecedor para quienes participan, debido a que la pandemia no da las condiciones para realizarla.  

“¿Por qué tendríamos que seguir un plan, seguir el periodo de consulta y luego la aprobación, cuando no sabemos quiénes vamos a quedar?”

“Es decir, un gobierno estatal atento a sus habitantes que proteja a sus habitantes en una situación de crisis va a tener mucha más credibilidad. Desde mi punto de vista, esta consulta se podría parar. Se podría detener y decir: ‘no hay condiciones para generar un nuevo escenario’, cuando este escenario se les está moviendo mucho”, cuestionó. 

La investigadora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, Virginia Martinez Hernández, explicó que durante la pandemia las autoridades aprovecharon para tomar decisiones sin consulta ciudadana, lo que evidencia un peligro para los lugares que fueron ya afectados. 

Lago de Chapala
Sin considerar. Los problemas de salud y acceso al agua en la Ribera de Chapala no se mencionan en el POER, acusan investigadoras. Fotografía: Mariana González

“Acá en Puerto Vallarta cambiaron una carretera, la movieron hacia el cerro, para poder tener ese espacio de lo que es todavía la carretera federal, para construir ahí un hotel”.

“Entonces tenemos que estar atentos y que no porque estemos en este confinamiento,  ellos aprovechen para legitimar procesos de despojo”, expresó.

Los problemas que invisibilizó la SEMADET en el POER

El Plan de Ordenamiento tiene un apartado de donde se colocó la situación actual de la región y algunas problemáticas sociales, pero no evidenció otros.

Tales como el trabajo infantil, acceso a los servicios de salud de calidad, oportunos y accesibles en las comunidades, las pocas oportunidades de educación, la contaminación del agua y suelo por descargas de drenajes, así como la presencia de grupos del crimen organizado en los territorios.

Quienes realizaron el POER de la Región Chapala se concentraron en las propuestas para el uso de áreas de protección ambiental, la disposición de los recursos hídricos y el ordenamiento de sitios de explotación turística e industrial para los siguientes años.

Tales proyectos no tienen integrada una propuesta específica para cuidar realmente el medio ambiente, “aunque sí las hay para el desarrollo turístico, lo cual puede resultar favorecedor para las grandes industrias, pero no para el resto de los habitantes de la región”, explicó Virginia Martínez Hernández.

“Con un discurso de sustentabilidad se legitiman muchos proyectos de despojo”, dado que establecen las condiciones para favorecer inversiones de gran capital”, señaló preocupada la académica.

Por su parte la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alicia Torres, resaltó que habitantes de las orillas del Lago de Chapala no pueden abastecerse de su agua porque está contaminada, mientras que el Área Metropolitana de Guadalajara se abastece en 60 por ciento del lago y un 40 por ciento de pozos profundos. 

Chiquihuitillo. Fotografía: Jorge Mario Ortiz, de Panoramio
Buscan impulso. El POER contempla el desarrollo de un corredor industrial en el municipio de Poncitlán, a un costado de la Sierra San Miguel-Chiquihuitillo. Fotografía: Jorge Mario Ortiz, de Panoramio

“Eso implica una gran carga para los habitantes ribereños de este lado ¿Cómo se abastecen de agua estas localidades? Pues es a través de pozos profundos, no del agua superficial. Qué bueno que no lo hacen del agua del lago porque está contaminada”, expuso.

Otro tema discutido fue el desarrollo turístico en las regiones, el cual no implica necesariamente un beneficio a largo plazo para los habitantes, expresó en el webinar la directora del medio de comunicación Decisiones, Jessica Padilla.

“El desarrollo turístico en otras regiones no ha sido para nada lo mejor, ¿por qué creer que Chapala lo necesita? Si Chapala tiene enfermedades, tiene pobreza, tiene marginación y un gran problema de salud pública con el tema de las enfermedades renales y la contaminación”.

“Entonces ¿por qué queremos más desarrollo? si con el poquito desarrollo que tenemos nos está dejando realmente con un problema muy fuerte”comentó.

El POER de la región Chapala está disponible para su consulta pública hasta este viernes 23 de octubre.

Ahí, habitantes de Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Chapala, Jocotepec, Tizapán el Alto y Tuxcueca pueden sugerir acciones para el desarrollo de la región y hacer observaciones a las propuestas elaboradas por la Semadet.

En Poncitlán realizarán un corredor industrial y en Jamay la ciudadanía pide proteger el Cerro de El Gato

Las autoridades de Poncitlán tienen conocimiento sobre las propuestas del POER de realizar un corredor industrial cerca de Cuitzeo y un corredor turístico en Mezcala.

Sin embargo, el director de Planeación Urbana municipal, David Carrillo Muñoz, reconoció que no tienen un plan específico para la conservación de zonas de protección ambiental.

“En la parte ecológica es una ventaja que no teníamos y que nos ha permitido identificar la problemática que tenemos con el área natural protegida. Nos dimos cuenta de que falta este plan de manejo que ya hemos platicado con la Semadet”.

Cerros de Jamay
Petición. Habitantes de Jamay piden se conserve el Cerro de El Gato, que forma parte de la serranía que va desde El Fuerte, en Ocotlán, hasta casi la carretera hacia San Miguel. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Los actuales planes de desarrollo del POER difícilmente podrían abonar a los tres principales objetivos del desarrollo sostenible que el gobierno federal mexicano convino con la ONU para alcanzar en el año 2030:

El fin de la pobreza, “hambre cero”, así como salud y bienestar para todos las personas. Incluso el agua limpia y saneamiento se clasifica con mayor prioridad que la construcción de industria, innovación e infraestructura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jamay ha recibido solamente dos observaciones ciudadanas durante el periodo de consulta pública:

Una petición para rectificar los datos de un domicilio particular asentado entre Ocotlán y Jamay y la conservación ecológica del Cerro de El Gato, para que se aproveche turísticamente.

El auxiliar de Planeación Urbana de Jamay, Felipe Israel García Cervantes, explicó que la petición se realizó porque no existen áreas comunes y han sido fraccionadas en pequeñas porciones ejidales, por lo que quieren darle un uso enfocado al turismo, a su conservación y su mejora de su flora y fauna endémica.

“Y la otra observación que nos han hecho llegar es un vocacionamiento sobre las zonas que están próximas como áreas de preservación ecológica que son el cerro de El Gato, pequeña serranía que corre desde El Fuerte hasta casi la carretera hacia San Miguel”, informó el funcionario jamaiteco. 

Las observaciones son entregadas a la Semadet, quien debe dar seguimiento a fin de incluirlas en las propuestas del POER.

Después, cada municipio de la región Chapala debe realizar su plan de desarrollo urbano municipal para ser aprobado en cabildo.

La consulta pública del POER región Chapala estará disponible hasta el 23 de octubre, día de cierre de la convocatoria, mientras las personas interesadas aún pueden realizar sus aportaciones en el siguiente enlace:

http://siga.jalisco.gob.mx/consultaordenamientos/Chapala/OrdenamientosCHA.html?fbclid=IwAR0PnviFh2EcjzffHqYDINodd9urpOm7I-oIyhjlEgkvJKxhosjbrkIikZM

FuenteDecisiones
Artículo anteriorEl día en que el agua arrasó con Atenquique
Artículo siguienteGuachimontones gana premio internacional “Phoenix” 2020
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.