"Olé", en el Conjunto Santander. Fotografía: Nación Imago
A carcajadas. La historia de dos toreros y sus peripecias se pueden disfrutar en el espectáculo “Olé”. Fotografía: Nación Imago

La fiesta brava fundida con la comedia, el clown, y el acompañamiento musical de la banda taurina El Tequileño, es lo que se podrá presenciar en la obra de teatro Olé, de la compañía Bravísimo.

Este espectáculo se presentará en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a partir del 4 de septiembre.

Juan Méndez, director y parte del dúo de actores en escena, relata que Olé es una obra que surgió hace ocho años totalmente del arte callejero y que ha dado la vuelta por distintos municipios de Jalisco.

Nos gusta mucho la fiesta brava porque la gente grita, aplaude, llora, tiene música de fondo, es una fiesta llena de mucho color y a eso encontrarle el lado cómico, es muy rico, la gente lo disfruta”.


🎧 Escucha la siguiente información:

Locución y producción: Cristina Arana


Al remontarnos a la antigua España, se presencia la última corrida taurina de todos los tiempos, en donde dos toreros muy simpáticos, los hermanos Malabaméndez se enfrentan a su rival, el toro, en diferentes circunstancias llenas de comedia y faena.

Esta vez, con equilibrismo y malabares ¿quién ganará: el par de hombres o la fiera?

"Olé", en el Conjunto Santander. Fotografía: Nación Imago
Archirrival. El Toro será el enemigo a vencer que pondrá en aprietos a los dos toreros de “Olé”. Fotografía: Nación Imago

Juan Méndez relata que Olé es una historia muy divertida que cumple con el objetivo de Bravísimo Ingenio Humorístico, grupo teatral integrado también por Guillermo Méndez, quien es el segundo torero en escena.

“Nace del gusto multidisciplinario, del cómo malabareas y despertar en la gente alguna risa; ese otro tipo de comunicación con ellos, lo mismo con la acrobacia y el equilibrismo.”

Con una duración de 45 minutos, esta obra se grabó a ocho cámaras para poder transformar el acto, que de haber sido siempre en presencia del público, ahora se convierte una presentación digital.

La presentación cuenta con la participación en vivo de cinco músicos de la banda taurina El Tequileño (conformada por Israel Mora Ruiz, Antonio Mora, Hayley Armstrong, Francisco Gómez).

Pandemia obliga a cambiar la estrategia

Es evidente que debido a la pandemia la escena cultural se ha visto afectada; sin embargo, para seguir trabajando y aportar diversión a los consumidores de teatro, este grupo de talentos han tenido que migrar a las plataformas digitales.

Por eso Juan Méndez señala que sí se modificó un poco la obra para que se adaptara a la nueva normalidad y esperan que dé resultados positivos.

El primer reto es adaptar los contenidos para el video, porque tiene otra manera de construirse, lo que es la técnica actoral, de pronto el discurso del espectáculo pues es una parte muy importante y hay que saber contar el chiste ahora en video”.

El artista agradeció al equipo del Conjunto Santander, que ha perfeccionado la técnica de llevar a video las obras de teatro.

Pues además se aprovechan las salas del conjunto, que es en donde se están grabando las diferentes obras de la escena local.

"Olé", en el Conjunto Santander. Fotografía: Nación Imago
Ambientado. La música en vivo de El Tequileño aporta comedia a esta obra de Bravísimo, grabada en el Conjunto Santander. Fotografía: Nación Imago

“Nos gustaría que muchas personas la vieran, que se divirtieran. El mercado cultural está completamente parado, lo cual causa muchos problemas a los artistas y también al público que empieza a necesitar los contenidos”.

“Ese es el reto actual: encontrar los modelos de difusión y vinculación para poder seguir generando”.

Olé se estrena el 4 de septiembre, y tendrá un costo de 80 pesos hasta el 03 de octubre.

Se podrá ver durante 48 horas después de pagar el evento, que  es apto para todas las edades. Después tendrá un costo de 120 pesos y estará disponible hasta febrero de 2021

Aquí puedes adquirir tus boletos: https://conjuntosantander.com/evento/523/OLE-09-2020

 

Artículo anteriorEl reino fungi, gran aliado de los bosques
Artículo siguienteRescatan el alma cultural de la Casa de los Perros
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias