Lundra
Lanzamientos. Tras apostar por nuevas formas de grabación, Lundra presentará nuevos sencillos. Fotografía: Cortesía Lundra.

Por Guillermo Tovar, para El Suspicaz


SonoroRock and Roll, mensajes astrales y espaciales es cómo Lundra, la banda zapotlense describió lo nuevo que se viene este año en su música, desde la mezcla de blues, funk, space, folk, jazz art rock entre otros estilos.

Recientemente, Lundra estrenó el sencillo “Levanta Muertos”. El vocalista de la banda Xulio Spírittu, relató que al hacer esta canción quisieron mostrar los cimientos y las raíces de la banda, sobre todo mostrar la naturalidad del grupo.

“Y buscando nosotros que tenga ese sentido de que está viva la canción, por eso la quisimos grabar en vivo, aparte de que está el sonido casi puro. Aquellos que han tenido la oportunidad de vernos en vivo pues saben que tratamos de que el en vivo sea una toda experiencia” Comentó.

Inspirados en el legado mesoamericano

Xulio explicó que lo que tratan de hacer con su música es rescatar la esencia prehispánica y trasladarla a sus canciones, desde el sonido hasta la letra.

“Tenemos toda la influencia prehispánica, o eso es lo que tratamos a veces de rescatar o identificamos en nuestras canciones, es influencia mexicana de poner elementos mexicanos”.

“También tratamos de que sea muy prehispánico y otras veces que se pierda un poco el sentido de la letra”.

Uno de los significados que deja esta letra, mencionó el vocalista de Lundra, es el querer explicar cómo en ocasiones la ambición es la que gobierna en cada una de las personas y de conseguirlo todo a toda costa.

“La letra no tiene como rasgos tan prehispánicos. Pero si me aluciné con dar a entender esta especie de ambición humana por invadirlo todo, por recapturar los vicios, los placeres por querer probar cosas más allá de este mundo”.

Próximos sencillos

Xulio adelantó que en próximas semanas lanzarán otras dos canciones, manteniendo el blues que los ha caracterizado.

Una de estas canciones denominada “En Cueros”, a lanzarse el próximo 28 de agosto.

“Es menos intensa, menos pesada, pero manteniendo esa base blues. Es algo distinto, ahora con algo grabado, con algo así con esa calidad pues estamos en estrenos”.

Uno de los propósitos para estar lanzando sencillos de forma constante es que más gente los conozca y se vayan familiarizando con cada uno de los integrantes.

Experiencias del proceso

Xulio refirió que este proceso de grabación fue todo un reto, ya que ahora utilizaron un nuevo método de grabación: grabar en vivo.

“Normalmente el método que se utiliza es que se va grabando parte por parte, primero la batería, después le agregan guitarra, bajo y la final la voz”.

“Ahora, grabar todos juntos es todo un reto para sincronizarnos y la canción salga lo mejor posible”.

Además, el vocalista espera una buena respuesta por parte del publico con todo lo nuevo que la banda está por lanzar y habló sobre las emociones que se puede llevar la gente con su nuevo material.

“Rock and roll, mensajes astrales espaciales, emocionarse, sentir, vibrar, recordar el pasado por que nosotros tenemos esa influencia prehispánica. También recordamos elementos que le dan sustancia a nuestra forma de ser y estar en el mundo”.

“Y pensarnos a futuro como queremos estar como sociedad, como personas y son de las cosas que nos cuestionamos mucho conceptualmente como banda de rock and roll”.

Por último, Xulio Spírittu invitó a que la gente los escuche y los apoye difundiendo su música, que pueden encontrar a través de sus redes sociales y plataformas oficiales.

FuenteEl Suspicaz
Artículo anteriorFuerte de Ojuelos recupera sus espacios originales
Artículo siguienteInvitan a concierto de recaudación para apoyar la industria musical
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.