La literatura es un buen acompañante en momentos de soledad y también en lugares donde podamos compartir una obra con más personas, por ello, el colectivo Odisea Literaria de Zapotlanejo es uno de los encargados de difundir arte y literatura en la zona.

Este colectivo surgió en 2015 luego de observar las reducidas ofertas en materia de arte y literatura, por lo que los miembros de la agrupación se unieron para buscar espacios para difundir el arte de escribir y otras distintas representaciones artísticas.

María Topacio Ruíz Macías, una de las integrantes de Odisea Literaria, relató que todas y todos los miembros del colectivo se dedican a diferentes actividades profesionales y eso enriquece las ideas que luego se manifiestan al público.

“Hemos realizado eventos variados, por ejemplo, hacemos un festival de Día de Muertos en donde el peso principal es la literatura ya que elegimos un autor diferente. (También) manifestaciones artísticas de las raíces históricas de Zapotlanejo, festivales sobre feminismo, exposiciones fotográficas, de pintura y a veces también incluimos música”.

Oferta cultural. Uno de los mensajes más claros de este colectivo es acercar el arte y la cultura a los habitantes de Zapotlanejo. Fotografía: cortesía Odisea Literaria

Alternativas durante la pandemia

A raíz de la pandemia Odisea Literaria pausó sus actividades, pues sus eventos siempre contaba con público, desde 50 hasta 600 personas y también con la presencia de participantes de municipios aledaños.

María Topacio señaló que aún no se han adherido a la nueva normalidad, pero a través de su página de Facebook comparten datos culturales, información sobre libros y frases y citas de diferentes autores y géneros literarios.

Todxs somos parte de lo que construye la cultura a nuestro alrededor”

También señaló que los miembros del colectivo Odisea Literaria tienen claro el mensaje que busca transmitir a los habitantes de Zapotlanejo.

“Dar el ejemplo y la idea de que el arte y la cultura puede ser accesible para todas las personas y no solamente para ciertos rangos de la sociedad”.

“Todos pueden acceder a ella, pueden apropiársela y que realmente somos parte de lo que construye el pilar de la cultura a nuestro alrededor”.

Arte y cultura al alcance

Para miembros de Odisea Literaria como María Topacio, el motor que los inspira a seguir adelante con la iniciativa es el apoyo de las personas, aunque reconoce que en ocasiones es difícil obtener recursos para realizar los eventos.

“Lo que más nos deja es el hecho de ver que vaya gente, que lo compartan, que hablen de ello, que nos digan qué les gustó, nos digan que hagamos esto”.

“El sentir de las personas es parte del combustible que mantiene vivo al colectivo”.

Cercanos. Odisea Literaria surgió en 2015 y desde entonces organizan diversas actividades, aunque a raíz de la pandemia optaron por alternativas en sus redes sociales. Fotografía: cortesía Odisea Literaria

Luego de cinco años, el Colectivo Odisea Literaria logró crear espacios para que los habitantes de Zapotlanejo, de todas la edades, tengan acceso a obras literarias, eventos culturales y manifestaciones artísticas.

Gracias a estas iniciativas los habitantes pueden optar por no trasladarse a municipios como Guadalajara, donde se concentran la mayoría de actividades de esta índole, y al mismo tiempo visibilizar el talento local que surge en Zapotlanejo.


Fotografías: Página de Facebook Odisea Literaria

Artículo anteriorCuando Puerto Vallarta se hizo popular gracias al cine
Artículo siguienteLos primeros pasos del cine en Guadalajara
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias