Habitantes, banda de rock tapatía
Fluyen en los géneros. Estos tapatíos se asumen en el género del post pop. Fotografía: Cortesía

Influenciados por una variedad de estilos y con una tendencia a experimentar con cada canción, la banda de rock tapatía Habitantes trabaja en su primer álbum LP.

Pero antes, ellos dan una muestra de su versatilidad con una trilogía de EPs, en la que se reinventan con cada sencillo y que culmina con sonidos acústicos y una faceta más sensible en Antes de partir.

Dicha trilogía inició en 2018 con Un viaje, siguió con Entre cruces y veneno y acabó con Antes de partir, explica Fidel Ysai, vocalista de la banda.

Con esta idea, los músicos buscaban rescatar algunas viejas canciones y lados B, para mostrar los distintos estilos que caracterizan a Habitantes, desde su conformación hace casi ocho años.

“la idea fue sacar estos sencillos diferentes entre sí, para de alguna manera preparar a nuestro público para lo que será nuestro primer LP, nuestro primer disco de larga duración”.


?? Escucha la siguiente información:

Locución: Jonathan Bañuelos
Producción: Pablo Miranda Ramírez


Con “Antes de partir”, esta banda tapatía presenta una canción que sorprende con una melodía acústica, en que resalta la voz de Alexa, baterista de Habitantes.

Este sencillo da paso a otros lados B en los que también innovan con diferentes estilos que forman parte de la identidad que los caracteriza.

“Nos podemos englobar como una banda de rock, rock & roll, pero los géneros varían poquito dentro del mismo umbral del rock”.

“Estamos desde rock alternativo, pop, rock más pesado, el britpop también podría ser. Manolo (el guitarrista) dijo una vez que somos post pop y eso me gusta”.

Con Manolo en la guitarra, Alexa en batería y voz, Ricardo en el bajo y Fidel como guitarrista y voz principal, Habitantes tiene en la mira en publicar su primer disco de larga duración, y aunque la situación sanitaria ha complicado el avance, confían en seguir trabajando para consolidar su presencia por la escena musical de Guadalajara.


Cercanos a su público

Además de trabajar en su primer disco de larga duración, Habitantes es una banda que aprovecha el tiempo para acercarse a su público y a otros talentos locales.

A través de sus redes sociales realizan una serie de diálogos en “Habitando”, en la que interactúan y platican con otros artistas de la escena musical.

“Conocemos muy bien a las personas que nos han seguido desde siempre y que nos quieren mucho”.

“Nos gusta crear comunidad porque Habitantes es eso, incluso la misma palabra te evoca a eso”.

Por otra parte, también destinan parte de su tiempo en la preparación de algunas canciones demos que han remasterizado o que nunca se utilizaron en sus EPs anteriores.

Este material se publica a través de sus plataformas para que los aficionados puedan adquirir estas canciones inéditas.

El camino de Habitantes inició desde finales de 2012, sin embargo, a lo largo de este recorrido han tenido la oportunidad de participar en festivales en Guadalajara, así como en producciones como un tributo a la banda Fobia.

Además, en 2018 fueron ganadores a nivel regional del concurso nacional Ritmo Joven, representando a Jalisco en las finales.

Con el lanzamiento de “Antes de partir”, esta banda tapatía culmina su trilogía de EPs, pero dejan la puerta abierta para continuar trabajando en su primer álbum y experimentando con distintos sonidos para mantener ese estilo multifacético de rock tapatío. 

“Estamos buscando canciones que nos gusten a los cuatro; en tiempos de pandemia lo debatimos por videollamada y aunque está raro, creo que está funcionando a pesar de no estar todos juntos”.


Fotografías: Cortesía Habitantes / Mario Domínguez

Artículo anteriorVecinos buscan crear bosque urbano en Tlaquepaque
Artículo siguienteZapotlense gana Premio Nacional de Crónica Joven
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.