Vecinos de Tlaquepaque rescatan predio para convertirlo en parque
En comunidad. En un predio de 10 hectáreas que podría convertirse en corralón estatal, vecinos piden convertirlo en un área verde arbolada, recreativa y deportiva. Fotografía: Bosque Urbano Tlaquepaque.

EntornoVecinos del fraccionamiento Revolución iniciaron el movimiento Bosque Urbano Tlaquepaque, que tiene como objetivo recuperar un predio de 10 hectáreas, donde el gobierno de Jalisco pretende construir un corralón de vehículos.

Los ciudadanos buscan convertirlo en un parque y ya han realizado reforestación, instalado huertos urbanos, entre otras acciones comunitarias.

Aunque el sitio era un depósito de escombro, ubicado en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera a Chapala, éste ya era utilizado por algunas personas como espacio recreativo.

En los últimos meses el tema tomó más relevancia a raíz de que el gobierno pretende crear un corralón con capacidad de unos 3 mil coches, según los vecinos, como parte del programa Salvando Vidas, también conocido como “El Torito”.

Los colonos han alzado la voz para rechazar ese plan, porque consideran que afectaría más en la calidad del aire de esa zona y también podría traer problemas de inseguridad.


?? Dale play a la siguiente información:

Información: Jonathan Bañuelos


Piden que el lugar sea un área verde

Josué Moreno, integrante de esta iniciativa, compartió que piden un bosque urbano porque Tlaquepaque es el municipio metropolitano que menos áreas verdes tiene, pues se calcula que existan apenas 1.7 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 9 a 12 metros cuadrados por habitante.

“Esto, aunado a la gran cantidad de industrias que hay en la zona, el gran movimiento de carga vehicular, lo cual provoca además de esta gran contaminación atmosférica, una contaminación auditiva tremenda”.

Coordinación. Más de mil vecinos se han involucrado en diferentes tareas, para crear un espacio apropiado para actividades recreativas, deportivas, y ecológicas. Fotografía: Bosque Urbano Tlaquepaque

Acciones ecológicas comunitarias 

En ese sentido, además de estar realizando estudios e investigaciones para sustentar cómo este parque traerá beneficios medioambientales y urbanísticos, los vecinos emprenden acciones de apropiación del espacio público, como con la reforestación de 480 árboles.

“Los árboles que se han donado forman parte de un plan de manejo de especies, pues puedan realmente tener cabida en este espacio: guamúchiles, parotas, fresnos, pinos michoacanos.

De acuerdo a varios estudios que había hecho el gobierno del estado eran los adecuados para esta zona”.

Josué Moreno aseguró que han adecuado algunos espacios para actividades deportivas y recreativas, así como la instalación de contenedores para recolectar residuos inorgánicos y orgánicos.

Eso, con la finalidad de concientizar a las personas en el cuidado del medio ambiente y crear un espacio más limpio y sano.

“También tenemos unos composteos que han sido instalados y los vecinos van y depositan sus residuos orgánicos, para que una vez teniendo este abono ya utilizarlo en el terreno, que está muy deteriorado en cuanto al suelo”.

Amigables con el ambiente. Ya fueron instalados contenedores de residuos inorgánicos, para su correcta separación, así como áreas para colocar residuos orgánicos para la creación de composta. Fotografía: Bosque Urbano Tlaquepaque

Además realizaron huertos comunitarios con chiles, tomates, albahaca, maíz, frijol y calabaza, “para compartir con los vecinos una vez que salga esta cosecha”.

De acuerdo con un estudio que realizaron los vecinos, se encontró que el gobierno de Jalisco cataloga a las áreas verdes urbanas de gran importancia, porque generan oxígeno, captan partículas de polvo y regulan el clima.

Además, amortiguan los niveles de ruido y al retener agua reducen inundaciones y la erosión del suelo.

Con esta iniciativa social, los vecinos buscan acercamiento con autoridades estatales para llegar a un acuerdo.

Si quiere saber más sobre esta iniciativa ciudadana, respaldada por más de mil habitantes involucrados, ingresa a su Facebook y Twitter (@BosqueUrbanoTLQ), Bosque Urbano Tlaquepaque.


Fotografías: Bosque Urbano Tlaquepaque

Artículo anteriorDescarga el libro “Sarao_ 2020. Historias mexicanas LGBTIQ+”
Artículo siguienteEl multifacético estilo sonoro de Habitantes 
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.