El Suspicaz
Martha Guillén
Zapotlán el Grande, México (8 julio 2020)

Durante más de un año, el periodista Iván Serrano Jauregui, director y reportero del periódico digital Ciudad Olinka, se dedicó a registrar la tradición oral de las 12 regiones del estado de Jalisco. Visitó 2 municipios de cada región y habló con los habitantes, cronistas y promotores de cultura, sobre las leyendas de cada pueblo que no están escritas pero que forman parte de la cultura e incluso les da identidad.

Así creó el proyecto “Jalisco Voces de Leyendas”, una serie sonora de 24 episodios, con las leyendas urbanas más famosas y antiguas de cada región, historias de miedo, milagrosas, mitos, con moralejas, con finales trágicos y felices narradas por los propios habitantes, con la finalidad de rescatar y registrar la tradición oral de cada rincón de la entidad.

De la Región Sur de Jalisco, documentó leyendas de Zapotlán el Grande y Tuxpan, con las historias como la llegada del Señor San José, la leyenda de Los Compadres entre otras.

Además grabó historias de Lagos de Moreno y Ojuelos de la región Altos Norte, Acatic y Arandas de la región Altos Sur, Guadalajara y Tonalá del centro del Estado, Jamay y Poncitlán de la ciénega, Puerto Vallarta y Talpa de Allende de la Costa Sierra Occidenta, Cihuatlá y Tomatlán de la Costa Sur, Tapalpa y Sayula de región Lagunas, de la región Norte Colotlán y Villa Guerrero, Autlán de Navarro y Tecolotán de la Sierra de Amula, Jocotepec y Mazamitla del Sureste, así como Ameca y Tequila de Valles.

Puedes escuchar toda la serie en ciudadolinka.com/leyendasjalisco/

FuenteEl Suspicaz
Artículo anteriorArtistas de la Ribera de Chapala crean “Realidad paralela”
Artículo siguiente“De los dioses, el maíz”, serie sobre la bendición de la tierra
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.