
El fotoperiodista Raúl Méndez se define como fotógrafo de calle. Su trabajo está afuera, en los espacios públicos, documentando los movimientos sociales, lo cotidiano de las ciudades y las expresiones culturales de sus habitantes; sin embargo, a causa de la pandemia, tuvo que reinventarse.
De esa forma creó el proyecto Periscopio Covid-19, en el que retrata a personas a la distancia.
¿Cómo lo hace? Realiza videollamadas a través de un dispositivo móvil, y mantiene una charla con quienes serán sus modelos: amigos, familiares, colegas, y con su cámara en mano, captura esos momentos. Una especie de experimento.

? Escucha esta información, sobre el proyecto de Raúl Méndez:
Locución: Diego Barba
Información: Jonathan Bañuelos
Un experimento con la fotografía

Raúl Méndez relata que el reto del proyecto, al no poder salir de casa, consiste precisamente en lograr que los perfiles que capturará con su cámara encuentren una posición que le permita atesorar el momento, y aunque a veces la calidad de las videollamadas no es la óptima, convivir con las personas lo vale todo.
“No todos tienen teléfonos de última generación, entonces si revisas el proyecto tal vez haya fotos muy malas, pero el objetivo no es tanto la calidad técnica, sino más bien el acercamiento, romper con la barrera del aislamiento”.
Raúl Méndez menciona que, a través de este experimento, reflexionó en torno a la necesidad humana de interactuar con otras personas, y más para un fotógrafo de calle, pues necesita de los transeúntes, manifestantes, artistas, personalidades, personas de a pie, para hacer su trabajo como a él le apasiona.

“Me encanta socializar, por eso salgo a la calle a hacer fotografías, aunque no hable con ellos (las personas) hay un lenguaje corporal: nos vemos, hacen cosas, tienen comportamientos que yo capto en imágenes”.
Periscopio Covid-19 continuará hasta que termine la actual contingencia sanitaria o ya no existan personas que se unan a este experimento fotográfico, mismo que puede consultarse en la cuenta de Instagram de Raúl Méndez: @monoapie
Fotografías: cortesía Raúl Méndez.