Frambuesas, berries


Apicultores y productores de berries y aguacates de la Región Sur crearon el Comité de Protección de Polinizadores del Estado de Jalisco, que tiene diversos objetivos.

Uno de éstos es realizar investigación científica para determinar la situación actual de los polinizadores, idear y establecer estrategias para su conservación, capacitar a todos los productores para que tengan conocimiento de los productos que son amigables con las abejas y los que no deben utilizarse.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, doctor José María Tapia, quien agregó que el CIABE realizará la parte técnica científica del proyecto.

“Se había estado trabajando desde hace más de un año. Los productores de aguacate y berries de Jalisco, a través de tanta información, se dieron cuenta de que de forma indirecta están matando a las abejas, y que cada vez está más difícil que los apicultores quieran ir con ellos, porque cuando les llevan abejas para polinizar, por lo general las dejan débiles o se las acaban. Los apicultores se acercan a las aguacateras con el fin de sacar algo de miel, y se llevan la sorpresa de que les matan sus colmenas”, informó el doctor Tapia.

Explicó que quienes están causando esta mortalidad en las abejas son los productores de aguacates más pequeños, ya que los más grandes están mejor organizados y tienen más cuidados al momento de utilizar plaguicidas, en tanto que los pequeños productores aplican plaguicidas que acaban con todo.

 

Mora azul, berries

Abejas
Amenazadas. Uno de los factores que pone en riesgo a las abejas en Jalisco son los sembradíos de berries y aguacates

“Este acuerdo es un buen paso porque a nivel nacional se están haciendo pequeños trabajos para proteger a los polinizadores. Algunos ayuntamientos como Guadalajara y Zapopan ya están trabajando en la conservación de enjambres que antes Protección Civil y Bomberos eliminaban. Ya está prohibido matar enjambres, y ahora con los reportes de enjambre se llama a algún apicultor para que lo rescate y pueda ser reproducido y cuidado”, indicó.

En cuanto al balance del año para los apicultores, el doctor Tapia dijo que ha sido delicado, ya que los productores de todo el país siguen descapitalizándose por los bajos precios a nivel internacional, provocados por la miel adulterada de bajo costo proveniente de China.

Es miel adulterada, con jarabe de arroz. Se está trabajando en estrategias para detectarla, ya que es muy difícil determinar que es adulterada, y al inundar los mercados internacionales hay mucho en el mercado, eso provoca que bajen los precios. A esto se suma un temporal errático. Jamay es la principal zona productora, y comentan haber tenido la más baja producción a causa de la sequía”, apuntó Tapia.

Declaró que aún no se tienen los datos exactos de producción de miel de este año, ya que la cosecha continúa, pero sí se espera una disminución.

El académico señaló que otro de los problemas es que se calcula que 90 por ciento de los apicultores en el país son pequeños productores, que en ocasiones ven a la producción de miel como un ingreso extra y no se alinean a las normas de producción que les permitan importar la miel, a diferencia de los grandes productores.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografías: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa presencia simbólica de la lengua Coca en Mezcala
Artículo siguienteRealizarán 4º Festival Internacional de Cine de Tequila
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.