Lagos de Moreno desde las AlturasPor Celia Espinoza, para Cuadrante 7


Sobre la Parroquia de La Asunción hay mucho que decir. Por ejemplo: que una de sus campanas se llama San José o que este templo, en los siglos XVII y XVIII, fue uno de los más alto del país.

Incluso se sabe que las personas que tocan las campanas para la misa de mediodía son parte de una familia que lo realiza desde 1991.

Toda esta información, leyendas y más se comparten durante el recorrido turístico que se ofrece por las torres de unos de este recintos católicos, que es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Lagos de Moreno.

Desde mediados de noviembre de 2019 arrancó este proyecto de acercamiento a la zona del campanario del templo más grande y espacioso de la ciudad, que es ejemplo del estilo barroco en América.

Recorridos. Visitantes pueden realizar el tour histórico que se realiza en las torres de la Parroquia de la Asunción de Lagos de Moreno

La iniciativa viene acompañada de un la intención de construir un museo en esta zona de las torres que datan del siglo XIX y que ostentan los tres órdenes de construcción inspirados en la antigua Grecia: el primer cuerpo, toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero, corintio.

“Este proyecto de los recorridos nace de la necesidad de darle mantenimiento a las torres y al campanario”.

“Lamentablemente por ahora no hay fondos para la restauración desde el Gobierno Federal y al no haber el apoyo nace (la iniciativa) desde la misma ciudadanía, del señor cura José Luis Wario Aldana y de los guías turísticos de trabajar en conjunto para invitar a la gente a participar en la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico, comentó a Cuadrante7.mx el guía turístico Luis Velázquez.

Torre de Parroquia de la Asución de Lagos de Moreno
Peculiaridad. Esta construcción posee tres órdenes arquitectónicos de la antigua Grecia

Muchos laguenses y turistas internacionales provenientes de Europa Asia ya han visitado esta zona histórica laguense.

Los interesados pueden adquirir sus boletos de ingreso en el Museo de Arte Sacro, con un costo de 50 pesos por persona. Se recomienda este recorrido a mayores de 15 años de edad y que gente con problemas de salud revise con su médico si puede acceder.

Los horarios son a las 12:00, 13:00, 14:00 y 18:00 horas. Y los grupos se limitan a 15 personas por cuestiones de seguridad.

Lagos de Moreno desde las Alturas
Espectáculo. La ciudad de Lagos de Moreno se puede admirar desde las alturas de la parroquia, durante estos recorridos

De acuerdo al guía turístico laguense Luis Velázquez, el inicio del proyecto fue con éxito “porque el primer sábado que arrancamos tuvimos ocho recorridos”.

Por ahora, el recorrido por las torres y zona del campanario incluye datos históricos del templo y de Lagos de Moreno, así como algunas leyendas, entre ellas la de Las Reas.

Lo que se recauda por el tour se invierte en la restauración y mantenimiento del área, pero a un futuro mediano se tiene contemplado habilitar un museo con fotografías e información histórica del templo así como de la ciudad.


Fuente: Cuadrante 7
Información: Celia Espinoza

FuenteCuadrante 7
Artículo anteriorConvocan a concursos de cuento, foto, pintura y cine “Juan Rulfo”
Artículo siguienteForo Periplo, un lustro de malabares y piruetas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.