Reyes Magos en Laguna de Cajititlán


Este año, durante la tradicional celebración de los Reyes Magos, que se realiza del 31 de diciembre al 7 de enero en la localidad de Cajititlán, Tlajomulco, se vigilará que no se utilicen materiales contaminantes, como el unicel.

Por tal motivo se verifica que los establecimientos cuenten con material biodegradable, tal como lo señala Adrián Salinas, director del Proyecto Cajititlán Sustentable.

Además, las fiestas de este año cuentan la novedad de los 43 murales realizados hace unas semanas en fincas de Cajititlán.

Se trata de mil 362 metros cuadrados de obra pictórica que alude a la historia, las tradiciones, actividades económicas y la vida de los pobladores.


▶️ Escucha a Adrián Salinas, director del Proyecto Cajititlán Sustentable.


La festividad que dura nueve días y recibe cada año cerca de dos millones de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Esta celebración se caracteriza por la peregrinación de las imágenes de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, esculturas que miden más de un metro.

Cada año los santos son sacados del templo a recorrer las calles y son cargados por hombres que recorren todo el pueblo, para llevarlos a cada rincón, con el fin de llenar de bendiciones el lugar.

El pueblo se pinta de verde, azul y rojo con globos, papeles picados, serpentinas y telas, así como arcos florales, danzas regionales y una alfombra de alfalfa, para adornar el paso de los reyes.

Todos los días de las fiestas se realiza una peregrinación durante la mañana, que concluye con un desayuno.

Durante la tarde hay otra peregrinación y en la noche se realiza un baile con la presentación de artistas.

La organización de cada día se divide entre familias y grupos productivos de la comunidad de Cajititlán y el día 7 de enero es cuando se registra mayor afluencia.



Adrián Salinas dijo que se instaló un corredor artesanal en donde se expondrán artículos realizados en la región y recomienda a los visitantes:

  • Ir abrigados.
  • Hidratarse bien.
  • No perder de vista a los menores de edad.
  • Estacionarse en alrededores para evitar tumultos en el centro.
  • Acudir a los módulos del DIF en caso de un pequeño extraviado.
  • Consumir en lugares donde se ofrezca material biodegradable.


Artículo anteriorSesión 20: Ciclo
Artículo siguienteDueto HVOB realiza live set en Careyes
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias