Ilustraciones de 100 edificios patrimoniales tapatíos se pueden admirar en Una mirada a la arquitectura de Guadalajara, editado por Arquitónica


Desde la Catedral hasta el Condominio Guadalajara –uno de los primeros rascacielos de la ciudad–. De la demolida Prisión de Escobedo (hoy Parque Rojo), al edificio “Chueco” de avenida México. Del Monumento a la Independencia de La Calzada, al Pájaro Amarillo de Jardines del Bosque. Del Hospicio Cabañas al edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los edificios, fuentes y monumentos más importantes de la capital de Jalisco fueron ilustrados con gran detalle por el doctor Jorge Fregoso Torres.

Quien es académico del Departamento de Proyectos de Comunicación, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Se trata de obras gráficas, correspondientes a poco más de 100 edificaciones que destacan por dotar de identidad arquitectónica y urbana.

Y que están contenidas en los carteles infográficos titulados Una mirada a la arquitectura de Guadalajara.

Esta carpeta de cinco carteles, de 33 por 48 centímetros, son el resultado de un año de arduo trabajo de investigación.

Que involucró dibujo y realización del diseño gráfico y editorial, por parte de Fregoso Torres.

Cada ilustración cuenta con datos históricos que acompañan a las ilustraciones.

Con esto, el académico busca difundir el valor patrimonial de estas obras, que dan cuenta de los contextos sociales y artísticos que la ciudad vivió en el pasado.

Doctor Jorge Fregoso, artista y docente del CUAAD
Creador. El doctor Jorge Fregoso, artista y docente del CUAAD, creó cinco carteles con ilustraciones propias inspiradas en importantes edificios históricos de Guadalajara

“La idea es hacer una guía visual, que de un vistazo puedas conocer toda la evolución, porque la arquitectura se va transformando y convirtiéndose en grupos, en etapas”.

“Es muy interesante visualmente porque puedes aprender (cómo la ciudad ha cambiado)”, explica.

Reconoció que quedaron muchos edificios fuera de estos carteles tras una rigurosa selección.

Pero en estos carteles están los representantes de las distintas corrientes de arquitectura en Guadalajara, que van desde el siglo XVI hasta el XX:

  • Barroco.
  • Neoclásico.
  • Ecléctico.
  • Art nouveau.
  • Art decó.
  • Regionalista.
  • Indigenista.
  • Modernista.
  • Contemporánea.

“También viene quién los hizo, cuándo los hicieron, en algunos casos también están las imágenes ilustradas de los autores, ya que muchas veces no se conoce quiénes fueron los creadores, como es el caso del Teatro Degollado (Jacobo Gálvez) o Los Arcos de Guadalajara (Aurelio Aceves)”, indica.

"Una mirada a la arquitectura de Guadalajara", por Jorge Fregoso
Crónica visual. A través de cinco carteles, “Una mirada a la arquitectura de Guadalajara” explica la historia, estilo arquitectónico y autores de las edificaciones más emblemáticas de la capital de Jalisco

En esta obra gráfica se muestran Los templos de Aranzazú, La Merced, San Sebastián de Analco, el Santuario de Guadalupe, San Felipe Neri.

Están los edificios imponentes como el Arroniz, la Casa de los Perros, la Escuela Normal.

También otras edificaciones de Guadalajara que ya no existen, como:

  • El antiguo edificio de Las Fábricas de Francia.
  • El viejo Mercado Corona.
  • Los chalets de la colonia Americana.
  • La Penal de Oblatos.
  • La Estación del Ferrocarril.

Sn tan sólo algunos espacios que Fregoso Torres no sólo ilustró, sino que también investigó.

Al rescarte de la memoria de los edificios patrimoniales tapatíos

El también reconocido con el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico 2018 no tiene un estilo arquitectónico predilecto, pues, dice:

“Estoy interesado por el que refleja cada época. Un edificio es el resultado de toda una circunstancia y un contexto”.

“Si usted quiere entender un pensamiento de una época o sociedad de determinada época, vaya a la arquitectura”.

“Por sus edificios se conocerá la historia Guadalajara –añade–. Hay edificios que se han tirado y han abandonado por la falta de conocimiento”.

“Históricamente nuestra ciudad está desbaratada, hay muchas cicatrices en la capital. Y eso obedece a una falta de conocimiento”.


Por ese motivo, el académico del CUAAD considera indispensable que se conozca, reconozca y se viva cada uno de estos espacios, que son el escenario de las vidas de miles de ciudadanos.

Sobre si este trabajo es una combinación que involucra el diseño, el cómic, la arquitectura y la investigación, Fregoso Torres –quien además es pintor, escultor, músico y escritor– dice que, en efecto, “este trabajo es una mezcla de todo”.

Fregoso Torres expresa que la realización de este tipo de carteles son su especialidad, pues hasta el momento ha realizado 15 carpetas más que abordan la historia del cine, del jazz, de la evolución de la silla, incluso de la fundación de la Escuela de Arquitectura de la UdeG.

¿Dónde comprar “Una mirada a la arquitectura de Guadalajara”?

La carpeta de los cinco carteles Una mirada a la arquitectura de Guadalajara fue editada por Arquitónica y Demetria; los interesados pueden adquirirla en los siguientes domicilios:

  • Editorial Arquitónica: calle Eclipse 2685, casi esquina con avenida de Los Arcos.
  • Hotel Demetria: avenida La Paz 2219
  • Escuela de Arquitectura y Artes (Esarq): calle Libertad 1975.
  • Tienda Tamayo, al interior de Plaza Patria.

Este texto parte del informativo publicado por la Universidad de Guadalajara
Fotografías
: Fernanda Velázquez / UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 18: Recuento
Artículo siguienteGuadalupe Ríos celebra 50 años de vida artística
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.