Más de cien documentos y piezas hemerográficas del Fondo Histórico Jorge Matute Remus, se exponen a partir de este 22 de febrero y hasta el 30 de abril de 2019, en la Galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública Juan José Arreola (BPEJ).

Se trata de la exposición Jorge Matute Remus, su paso por la ciudad, que recupera material de este fondo donado por la familia del famoso ingeniero y que ahora forma parte del acervo de la biblioteca.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ explicó que este fondo histórico de Matute Remus consta de alrededor de 6 mil planos y mil 744 documentos, 108 pergaminos y reconocimientos y 514 carpetas con recortes de periódicos sobre ciudadanos, transporte y estilo de vida en Guadalajara.

Expo Matute Remus en BPEJ
Muestra. El acervo consta de 6 mil planos y mil 744 documentos, 108 pergaminos y reconocimientos y estilo de vida en Guadalajara

“Esta exposición promueve  la posibilidad de consultar estos casi seis mil planos de la ciudad de entre los años 40 y 80, y es también la posibilidad de conocer la trayectoria del ingeniero en educación tecnológica, como fundador de instituciones educativas”, añadió Durán Juárez.

La maestra en Historia Laura Benítez Barba, curadora de la muestra, explicó que el material expuesto refleja las diferentes facetas de Matute Remus: ex Rector de la Universidad de Guadalajara, ex alcalde de Guadalajara, ex director del SIAPA y estudioso de la vida e idiosincrasia del tapatío.

Expo Matute Remus en BPEJ
Abierto al público. Esta muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2019, con horarios de 9 a 16 horas

“Además se documenta con 20 fotografías, el famoso movimiento  de la telefónica en la ampliación de la avenida Juárez. La muestra está dividida en temáticas: Vivienda, Educación, Agua, Universidad y una muestra de sus mapas”, añadió Benítez Barba.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2019, con horarios de 9 a 16 horas.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Julio Ríos
Fotografía: Yliana Domínguez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorOscuridad y color, sello fotográfico de Salem Mcbunny
Artículo siguienteJóvenes de Las Pintas editan revista cultural
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.