Recuperación del Lago de Chapala


Las intensas lluvias de 2018 y los años, así como el hecho de que 450 presas de la cuenca alta están en su máxima capacidad han provocado que el Lago de Chapala se encuentre a 81.4 por ciento de su capacidad, motivo por el que el agua ha sobrepasado los malecones de distintas localidades ribereñas y alcanzado terrenos donde se han levantado fincas.

“Se está construyendo dentro de la zona federal, y será lo más afectado. El lago está delimitado en una cota máxima, pero a partir de éste se encuentra la zona federal, donde no se puede construir legalmente”, detalló el director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Manuel Guzmán Arroyo.

Señaló que los ayuntamientos se ven limitados ante esta situación, que le compete a la autoridad federal, en este caso a la Comisión Nacional del Agua. Recalcó que quienes habitan en estos sitios son quienes corren mayor riesgo con el aumento del nivel del agua, por lo que deben estar alertas en los próximos meses.

Según información del Consejo Estatal del Agua (CEA), actualmente el cuerpo de agua está a 81.4 por ciento de su capacidad, en la cota 96.51, cuyo volumen es de 6 mil 427 millones de milímetros cúbicos. Lo que significa que esta es la segunda mejor vez en la década de 2010 que tiene un destacado nivel de agua.

El 29 de septiembre de 2008 fue cuando más agua ha habido en este siglo, pues se posicionó en la cota 96.72; seguido del 5 de octubre de 2010, con una cota 96.62.

Recuperación del Lago de Chapala
Destacado. En octubre de 2018 es el segundo mejor momento del lago en lo que va de la década

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, refirió que este año el nivel podría llegar arriba de 90 por ciento, por lo que se deben de tomar las debidas precauciones.

“Se ha previsto que tras los eventos naturales es que, en algunos años, el lago esté a su máxima capacidad; entonces no está fallando el sistema natural sino el ser humano, por intervenir una zona que no debió haber intervenido”.

Con respecto a los muelles y malecones sobrepasados, que pueden apreciarse en videos que circulan en redes sociales, los investigadores dijeron que éstos se construyen a partir de los niveles históricos, por lo que los municipios no pueden prever que exista un desborde.

Este año ha sido vasto en precipitaciones, pues tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está a punto de romperse el récord de precipitación con cerca de mil 500 milímetros, 50 por ciento más de lo que suele llover.

Recuperación del Lago de Chapala
Crecerá más. Investigadores de la udeG estiman que en los próximos meses Chapala rebasará su 90 por ciento de capacidad

Guzmán Arroyo señaló que otra entrada de agua al lago es el de las presas de Guanajuato y Michoacán que han superado sus niveles; esto se comprueba con la presencia de plantas flotantes.

“En la cuenca hay 450 presas, y nos damos cuenta del agua que está entrando a Chapala proveniente de éstas gracias a la vegetación acuática. Se empieza a llenar de lirio, además del que crece de forma natural en el lago. También hemos identificado otra planta que es la lechuguilla, que sólo se había visto en la costa”.

Recordó que la importancia de la recuperación radica en que el vaso acuífero es un termostato gigantesco que regula el clima en la región; lo que hace a la ribera un sitio atractivo para visitantes nacionales y de otros países.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorOtros ojos para entender el grafiti tapatío
Artículo siguienteLo abstracto triunfa en Bienal José Atanasio Monroy 2018
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.