Grafiti: "Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara"


Son polémicos porque la mayoría no los comprende; sin embargo, existen. Los grafitis son expresiones gráficas que forma parte del paisaje urbano de cualquier urbe del mundo, donde existen personas apasionadas por dejar sus marcas en muros públicos, con el fin de que sean vistas y por ende sean admiradas o despreciadas, por parte de los habitantes de la ciudad.

En Jalisco, este fenómeno data de décadas atrás y tiene gran relevancia por las reacciones sociales que conlleva. Hay quienes tachan a los grafiteros de cometer vandalismo y quien los reconoce por lo arduo y peligroso que puede resultar ser pintar con aerosol una pared.

Para entender este contexto, fue creado el libro Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara, un documento que congrega el trabajo de decenas de personas y que fue encabezado por los escritores Rogelio Marcial y Rogelio Flores, con la participación del fotógrafo José Hernández Claire.

Grafiti: "Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara". Foto: José Hernández Claire
Documental. Esta obra editorial hace una selección de obras relevantes del arte urbano tapatío, desde la mirada de grafiteros y especialistas

Gestores culturales, escritores y artistas se dieron a la tarea de investigar y retratar los grafitis y grafiteros que han cobrado relevancia en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La publicación –que se puede consultar en línea (chécala más abajo)– es un catálogo de obras imperdibles y además funciona como un manual para identificar los tipos de grafiti que existen: 3D, abstracto, esténcil y pegatina, hip hop mixto, intervención, tagthrow uptop to bottom, entre otras.

Grafiti: "Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara". Foto: José Hernández Claire
Una guía. Gestores culturales y artistas buscan que el lector identifique los tipos de grafiti que puede encontrar en la ciudad

En Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara los autores describen que el proceso de investigación estuvo conformado por tres fases:

  • “La definición de polígonos para realizar un mapeo de piezas en la ciudad, identificando alrededor de 43 secciones o corredores de las principales avenidas, así como festivales, encuentros de grafiti y espacios públicos intervenidos”.
  • En la segunda parte se definió que las característica de las obras que se registraron: control o manejo del aerosol, limpieza, la ubicación que se encuentran y su dificultad o peligrosidad para acceder a éste, composición y legibilidad. Luego se logró vincular a artistas urbanos y grafiteros activos, quienes en varias ocasiones orientaron la búsqueda.
Grafiti: "Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara". Foto: José Hernández Claire. Obra de Ernesto Basulto
Maravillosos. Varios edificios multifamiliares de la ciudad poseen obras que cubren todo lo alto y ancho de sus muros exteriores
  • “En el segundo momento, se instaló un consejo curador integrado por artistas, promotores culturales y académicos, el cual determinó las piezas que serían registradas para la tercera fase”.
  • “La tercer fase fue encabezada por el fotógrafo José Hernández-Claire, asistido y apoyado por el equipo de investigación de campo, quienes en conjunto jugaron un papel de guía y mediadores en los encuentros con los creadores urbanos y consistió en la integración de la mirada del fotógrafo, la orientación de la pieza (norte, sur, oriente o poniente), así como el polígono en el que se encontraban, generando una ruta de trabajo rica y compleja”.
Grafiti: "Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara". Foto: José Hernández Claire. Obras de Aréuz, "Meetings of style" 2014
Grandes obras. Tras identificar trazos relevantes en 43 secciones de la ciudad, José Hernández Claire fotografió los trabajos de grafiteros anónimos, reconocidos y novatos

La publicación se logró con el apoyo del Museo de Arte Raúl Anguiano, el Ayuntamiento de Guadalajara y las empresas Polytipo y Materiales Jalisco; por medio de la editorial Zafiro Publicaciones.

Consulta el libro:

Descarga aquí el archivo en PDF de Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara.

Para mayor información, no dejes de visitar el sitio web de esta publicación, en rayararteurbano.wordpress.com

Fotografías: José Hernández Claire

Artículo anteriorMuseo Globo, una ventana educativa para la niñez
Artículo siguienteIncremento del nivel de Chapala asombra y alerta
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.