"Después del jardín", en ITESO


El trabajo realizado durante 50 años, por parte de los egresados de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se muestra en la exposición Después del Jardín, que se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) hasta el 21 de agosto.

Son 280 piezas de 222 arquitectos las que se distribuidas en seis salas y dos patios. Más que una documentación arquitectónica, es una muestra de proyectos artísticos, de viviendas verticales, edificios y proyectos visualmente estéticos y que potencian el espacio.

"Después del jardín", en ITESO
Histórico. Las piezas muestran el trabajo de distintas disciplinas de egresados de Arquitectura del ITESO

Jorge Tejeda González, profesor de arquitectura y curador de la exposición, señala que Después del Jardín es un título que surge de la manera en la que fue concebida el ITESO: una estructura alrededor de los espacios verdes.

Dicha distribución espacial ha influido en la formación y en los proyectos que han desarrollado los egresados de la Escuela de Arquitectura, en las últimos cinco décadas.

La exposición se realizó mediante una convocatoria abierta.

"Después del jardín", en ITESO
Vestigios. Maquetas, renders, fotografías y dibujos se presentan al interior del Instituto Cultural Cabañas

“Se decidió seleccionar a aquellas personas que sabíamos que estaban más ligadas a la profesión y a las disciplinas artísticas que, de alguna manera, se trastocan con la arquitectura: la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía”, explica Tejeda González.

El curador invita al público en general y a especialistas en la materia, a acercarse a la exposición y darse cuenta de la influencia que los alumnos de esta institución educativa han tenido en el desarrollo de esta y otras ciudades.

La intención de esta actividad es “celebrar la práctica profesional durante 50 años de los arquitectos del ITESO”, menciona el presidente de la Asociación de Egresados de Arquitectura, Humberto Martínez.

Él asegura que en la exposición se puede apreciar que, si bien los conocimientos se han actualizado a lo largo de cinco decenios, quienes han egresado han sostenido los mismos valores y principios entre los que se encuentran, por ejemplo, “actuar frente a los cambios en el momento, estar siempre preparados”.

"Después del jardín", en ITESO
Retrografía. La exhibición demuestra la evolución en los trabajos arquitectónicos que han cambiado en medio siglo

En la muestra hay piezas de Margarita Peredo, Adrián Guerrero, Mara Partida y Andrea Soto, por citar a algunos. Además, se contó con el apoyo de algunos integrantes de la primera generación, a quienes Martínez y Tejeda González agradecieron sus enseñanza y trabajo profesional como Gabriel Casillas, Felipe Covarrubias y Fernando González Gortázar.

La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El Instituto Cultural Cabañas se encuentra en calle Cabañas 8, colonia Las Fresas, Zona Centro.

LLega fácil:

Fuente: Secretaría de Cultura (SCJ) / ITESO
Información: Óscar Gómez / Gustavo Abarca
Fotografías: SCJ / Roberto Ornelas

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorNace la licenciatura en Escritura Creativa en Guadalajara
Artículo siguienteDescubren especies de nopal, agave y jitomate en Sierra de Manantlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.