Museo de Arqueología del Occidente de México Parres Arias


El Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias reabrió sus puertas después de una década de inactividad.

Con una estructura remodelada y un nuevo guión museográfico, el museo fue reinaugurado el pasado 17 de abril para exhibir 286 piezas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, que datan del año 1200 antes de Cristo al 1100 después de Cristo.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), el museo será un espacio dinámico con un muro de exposiciones temporales, sobre destacados temas de arqueología: talleres de especialización sobre aspectos básicos de arqueología, ciclos de charlas para investigadores y el público en general.

El director de Museos y Exposiciones de la SCJ, Joao Rodríguez, explicó que la distribución del museo se divide en tres grupos temáticos identificados con un color. El verde, para las formas de subsistencia como la caza y la agricultura. El negro, para los ritos y ceremonias, sobre la vida, la muerte y el juego. El color azul refiere a la manipulación y técnicas de artesanía, desde metal hasta conchas, piedras y caracoles.

El recinto cuenta con la única representación de una tumba de caja, que corresponde a una forma de entierro popular en Jalisco alrededor del año 400, en la que los difuntos eran enterrados con mayor frecuencia sentadas, así como acostadas, y con ofrendas que indicaban su estatus.

La titular de la SCJ, Myriam Vachez Plagnol, dijo que el Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias fue recibido en ruinas por su administración en 2014 y que fue un trabajo complejo el de inventariar las piezas que estaban amontonadas en las salas de la XV Zona Militar.

El Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias está ubicado en avenida 16 de septiembre 889, frente al Parque Agua Azul. El horario de atención es de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

Fuente y fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco
Información: Óscar Gómez

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorEn restauración, murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Artículo siguienteAdobera y asadero, quesos del sur de Jalisco que todos deleitan
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.