Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz


Las primeras obras de la corriente del muralismo mexicano que se pintaron en Jalisco están al interior de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Con los ideales de la Revolución Mexicana a flor de piel y una visión de un México que debía dignificar el trabajo de los obreros y campesinos, fue creado, en 1925, Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910, compuesto de varios murales hechos con los trazos de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

Tras 27 años de no haber recibido mantenimiento, actualmente se emprenden trabajos de limpieza y recuperación de dicho complejo mural que está al interior de este recinto ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

Desde el 2 de julio, diez restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabajan con detalle para regresar el esplendor de estas pinturas creadas al temple con cal.

Rehabilitación. Personal de Cencropam limpia las pinturas en andamios, al interior de la nave principal de la biblioteca

Uno de los coordinadores de los trabajos es el restaurador Alberto González Vieyra, asegura que estas obras son delicadas porque, por la técnica con las que fueron creados, la pintura puede perderse incluso con agua.

“La limpieza que hacemos es de forma muy cuidadosa, por lo que hemos hecho muchas pruebas para seleccionar los solventes adecuados, mismos que son muy débiles y sólo ayudan a remover la suciedad”.

Este 19 de julio, la biblioteca cumple de 27 años de haberse fundado en lo que en la Época Colonial fue el Templo de Santo Tomás. Actualmente la nave principal está fuera de servicio para el público, pues ahí fueron instalados una serie de andamios para el personal del Cencropam realice los trabajos pertinentes.

Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Con cuidado. Los restauradores del Cencropam aseguran que la pintura es delicada porque están plasmadas con cal

Hasta ahora, los restauradores han descubierto que el color baige de las bóvedas no corresponde al original de la obra, pues éste era más oscuro, por lo que aplicarán un color que se asemeje al original. González Vieyra indicó que éste fue cambiado durante la restauración de 1991.

Han encontrado también vestigios de un color oro original, de cuando el inmueble era un templo durante el Virreinato; esto en una zona de la primera arquería.

Pese a que se han encontrado grietas, el personal asegura que no son de riesgo para la obra.

Actualmente se han intervenido los murales de las paredes y bóveda que corresponde a la primera de cuatro arcadas, pero también han hecho limpieza de la obra Olimpo house, de los autores Jesús Guerrero Galván, José Parres Arias, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores, que data de 1930.

Dicha pintura, que quedó inconclusa y que está ubicada en una sala superior anexa del lado sur de la biblioteca, fue afectada por un incendio el 29 de diciembre de 2017, cuando una persona entró a robar al lugar y provocó la combustión.

Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Inconclusa. El mural “Olimpo house” posee trazos de lápiz de lo que se proyectaba plasmar por el grupo de artistas

Como consecuencia, una gran cantidad de hollín se impregnó en la obra, pero ya fue retirado por medio de aspiradoras.

“Esa fue una limpieza superficial, ahora estamos haciendo otra con algodón y agua destilada, que ha funcionado bien. Además, se están haciendo pruebas de limpieza, porque, al no estar concluido el mural, hay trazos en lápiz. Nos hemos dado cuenta de que se puede borrar el lápiz, por lo que delimitamos coordenadas mediante hilo para ayudarnos a controlar la profundidad de la limpieza”.

Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Siniestrada. “Olimpo house” quedó impregnado de hollín por el incendio ocurrido en diciembre del año pasado; los restauradores lo limpian con agua destilada

Entre los desafíos de la intervención está conocer cuál fue la sustancia aglutinante que se utilizó para fijar el color. González Vieyra comentó que se hará un análisis, junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), para conocer qué tipo de temple es el que se utilizó en las obras.

“El temple es una técnica de pintura que necesita de una sustancia aglutinante o adhesivo de tipo animal o vegetal, como la cola o el cuajo de la leche, llamada caseína. Es necesario saber el aglutinante utilizado, para conocer cómo se debe trabajar en futuras restauraciones”.

Muralismo mexicano, pionero en Jalisco

Por encargo del Gobernador José Guadalupe Zuno, en 1925 se mandó llamar a los artistas Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva para que realizaran un complejo mural al interior de este inmueble, que representara los ideales de la Revolución Mexicana.

Con colores rojos y con un fuerte simbolismo socialista, fue creada la obra Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910, que está compuesta por diez secciones: MinerosAlfarerosMecánicosDiscusiónAltar mayorAcuerdoElectricistasCosechadores de cañaCosechadores de maíz y Alegoría de Zapata, esta última se encuentra en el muro oriente.

Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Ideales. Los murales poseen un fuerte simbolismo socialista, identificado por las estrellas rojas, obreros y máquinas

A estas figuras de obreros y máquinas que llaman al progreso de la nación y la dignificación de la clase obrera, se integran 32 figuras secundarias de menor tamaño que están distribuidas en las partes altas de los murales; entre éstas, los grupos de estrellas rojas, símbolo del comunismo.

“Aquí en la ciudad esta obra implica el inicio del muralismo. Aunque ya existían murales  de Javier Guerrero al interior del Palacio de las Vacas, éstos no tenían una intención como el de la corriente del muralismo mexicano, que recuerdan los ideales posrevolucionarios”.

Restauración murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Fuerza obrera. Alfaro Siqueiros buscó realzar la figura del trabajador mexicano de la primera mitad del siglo XX

El restaurador recordó que este fue el último trabajo de Amado de la Cueva, quien tras terminar los murales, en 1926, falleció en un accidente en motocicleta cuando viajaba junto con Roberto Reyes Pérez, quien también participó en esta obra.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Adriana González | Iván Serrano Jauregui

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEdgar Treviño, lucha LGBT+ mediante el teatro en Vallarta
Artículo siguienteReabren Museo del Arqueología de Occidente de México
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.