Exposición "Delimitations"


Tras un viaje de 31 días por los antiguos territorios que pertenecían a México y ahora forman parte de Estados Unidos, los autores Marcos Ramírez ERRE y David Taylor crearon Delimitations, exposición que se exhibe en el Museo de la Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta el 8 de abril.

La muestra, que está conformada por 61 piezas (documental, escultura, fotografía y mapa) que cuestionan la inmutabilidad de las fronteras. Su modelo de análisis retoma los límites que en 1821 separaban a México de Estados Unidos, división que los autores de la exposición marcaron con una serie de monumentos instalados a lo largo de más de 3 mil 862 kilómetros en 2014.

Exposición "Delimitations"

Las experiencias de su travesía fueron registradas por medio de fotografías y un documental de José Inerzia, mismo que invitan a reflexionar sobre la existencia de los límites, la inmensidad del paisaje y la propiedad del territorio.

 

El debate sobre lo que actualmente se vive en las fronteras es lo que busca esta exhibición, tema que ha cobrado fuerza tras la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, así lo refiere la doctora Kenia Ortiz Cadena, coordinadora de Extensión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), plantel de la UdeG que incentivó esta muestra

“La exposición se posiciona dentro de este contexto político de la relación entre México y Estados Unidos, y consideramos importante generar un debate paralelo a todas las implicaciones artísticas que en sí misma tiene la muestra con respecto al tema. Durante el periodo de exhibición desarrollaremos diferentes actividades como charlas, paneles y conferencias”, declaró Ortiz Cadena.

Exposición "Delimitations"La exposición cuenta con un espacio de reflexión en el que los visitantes reflexionarán sobre cómo las fronteras, a pesar de ser líneas imaginarias, están ligadas a implicaciones políticas, económicas y sociales.

A la par se darán recorridos guiados para complementar la experiencia museística del visitante, para los cuales se requiere previa cita.

Información y fotografías: Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorAroma a tamales que nomás engaña al tragón
Artículo siguienteOcotlán, un destino para los migrantes centroamericanos
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.