Ruta 604-A es un filme de comedia sobre el atraco de uno de los camiones de esta emblemática ruta del Norte de Guadalajara.
En el cruce las avenidas Circunvalación y Belisario Domínguez, en Guadalajara, hay una gasolinera que también es una terminal de la ruta de camiones 604-A, que transita por buena parte del Norte de la ciudad.
Este sitio es clave para que un equipo de ladrones realice un gran robo de una de las unidades, respaldado por una estrategia milimétrica; pero como esto es una comedia sobre atracos todo puede salir mal.
Esto lo cuenta el director Daniel Vega en el cortometraje de ficción Ruta 604-A, con el actor tapatío Paco Silva como protagonista, quien interpreta a José, un joven ladrón optimista por robar un autobús.
El plan consiste en quitárselo a un chofer de la forma más discreta, luego de su descanso y tras desayunar unos taquitos, para luego hacer que tome una Coca con un laxante.
El plan de José suena perfecto, pero el reto será ponerlo en práctica y saber resolver lo que se salga del guión.
“Es una comedia algo fársica, batallamos mucho en encontrar referencias sobre cómo en encontrar el tono y lo que nos acercaba eran esas películas de atraco”.
“Lo imaginamos como La gran estafa pero en chiquito, con un camión, donde las cosas salen mal y hay giros de tuerca”, contó el director Daniel Vega.
Ruta 604-A se presenta durante el FICG 39
Esta película hecha por talento local se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 39, donde contiende en la selección Hecho en Jalisco.
“Estar en el FICG es un gran logro. Me sentía inseguro porque no se suele ver comedia en el cine local y no lo tomarían tan en serio”.
“Pero verlo en competencia es un alivio al ver que reconocen el valor que se tiene”, recalcó Daniel Vega.
A decir de Paco Silva, que el cortometraje esté en el FICG lo llena de felicidad, sobre todo porque no es común ver seleccionados productos de comedia.
“Solamente uno sabe cuál fue el proceso y las trabas. Entonces verlo ahí en un festival, que ya se está convirtiendo en uno de los importantes de México, me llena de mucho orgullo”.
“Evidentemente el grueso de los productos para festival no son comedia, son dramas u otros géneros, pero yo le decía a Daniel que confiara en que se hizo con calidad desde desde la preproducción, la producción y la postproducción con profesionalismo”.
Algunas de las proyecciones serán el sábado 8 de junio en Cineforo, a las 17:35 horas; domingo 9 en Cinépolis Midtown, a las 15:00 horas.
El lunes 10, 20:00 horas, en la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG (gratis); martes 11, 20:00 horas, en Plaza de las Américas de Zapopan (gratis), y viernes 14, 10:30 horas, en la Sala 1 Guillermo del Toro de Cineteca FICG
Conoce la cartelera a detalle en https://vp.eventival.com/ficg/2024/film/960914
Una historia sobre crecer personalmente
Paco Silva reconoce que su personaje tiene la capacidad de atrapar por su carisma.
“Aunque el cuate hace algo ilegal, el espectador puede empatizar con la vida de éste que es un personaje en la vida cotidiana”.
“En el sentido de que el ladrón quiere trascender en la vida”.
Un ejemplo es cuando una persona entra a un nuevo empleo y busca que los jefes reconozcan y permitan mejorar procesos para llegar objetivos, pero le dicen que no.
“Y justamente es lo que puede hacer cómico al personaje: el hecho de ser transgresor e ir en contra de todo y que siempre está cerca del no. Entonces justamente es lo que lo vuelve gracioso”, contó el actor.
Ver esta publicación en Instagram
Daniel Vega comparte que al personaje protagonista tantas veces le han dicho que no puede, que de verdad duda de sí mismo, suponiendo que los demás tenían razón.
“Aquí se ve a él demostrándose a sí mismo que las cosas no van a salir nunca como uno las planea, pues habrá tropiezos, pero al final se debe salir adelante”.
Este cortometraje se creó como parte de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, que estudió Daniel Vega.
Una ruta que va de la Calzada para acá y de la Calzada para Allá
La ruta 604-A va desde Plaza Patria en Zapopan, recorre Circunvalación, cruza la Calzada Independencia hacia el Oriente de Guadalajara y se adentra a Oblatos, la avenida Plutarco Elías Calles y llega hasta los rumbos de Camichines en Tonalá.
Daniel Vega la conoce porque era la que tomaba para ir a estudiar al CUAAD Huentitán, donde está el DIS.
“Esa era la ruta que me llevaba, pasa aquí a la esquina de mi casa. Me deja en el Macrobús y ya tomo el Macrobús hasta el DIS”.
“Precisamente este camión se para mucho en la gasolinera que vemos en el cortometraje. Y ahí los camioneros cambian de turno y es donde aprovechan ese momento para sacar el dinero de las alcancías, siempre se bajaba el camionero, dejaba el camión prendido”.
“Se para el camión y dices ‘¡Chingada madre! Otros 10 minutos aquí'”.
“Y yo empezaba a fantasear y decía: ‘ah, no mames, pues si yo supiera manejar un camión, ahorita lo agarraba y me iba’, porque a veces uno va con las prisas”.
En ese afán de imaginarse supuestos, surgió desde hace tiempo la idea de Daniel de contar una historia sobre el atraco de un camión, a la par de pensar en qué harían los pasajeros, cómo hacer que no se diera cuenta la gente, etcétera.
En tanto, Paco Silva menciona que es una ruta muy identitaria.
“Es una ruta que empieza ahí, de ‘la Calzada para acá’. Entonces es una ruta que que la gente ve en el cortometraje y dice ‘es Guadalajara’, porque es una ruta muy muy conocida”.
“Me gustó, me gustó mucho el hecho de que la locación fuera ahí”, destacó el actor.
Quienes están detrás de Ruta 604-A:
Actores: Carlos Ernesto, Paco Silva, Jorge Prieto, Emiliano Rosas Aceves.
Fue grabado en junio 2021, con locaciones en la gasolinera de Belisario Domínguez y Circunvalación, y en la colonia Oblatos de Guadalajara.