Jesús Guerrero Galván fue un pintor originario de Tonalá, Jalisco, quien destacó por su arte figurativo a lo largo del siglo XX.
El caballete, la mesa de dibujar, la caja de carboncillos, una silla, un taburete y pinceles son algunos artículos del artista Jesús Guerrero Galván, que están expuestos en la galería que lleva su nombre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).
El artista, originario del municipio de Tonalá, Jalisco, se erige como una figura destacada en el panorama artístico mexicano del siglo XX.
Ahora sus herramientas de trabajo se pueden admirar en dicho espacio, ya que los donaron sus familiares.
“Estos objetos ofrecen una ventana íntima al proceso creativo del artista”.
“Y le rinden tributo a su legado con la finalidad de que se conozca y se valore su contribución al arte y a la cultura de nuestro país”.
Esto comentó Francisco Javier Sanz García, coordinador de arte contemporáneo de la BPEJ, durante la inauguración de dicha muestra que quedará permanente.
En representación de su familia, su hija Flora Guerrero Garro, expresó que ahora los objetos estarán en un lugar muy representativo.
Esto, por el hecho de que su padre amo profundamente esta tierra.
“Por situaciones de la vida ya nunca pudo regresar a ella (falleció en Cuernavaca el 11 de mayo de 1973)”.
“Él añoraba regresar y era constante que nos pusiera música de mariachi y de Jalisco para consolar esa añoranza del retorno”, señaló.
Compartió que estos objetos estuvieron con su familia y buscaron donde poder resguardarlos de manera segura y en un lugar digno, y pensaron en la Universidad de Guadalajara.
“Estos objetos están impregnados de su espíritu”.
“Quedan para que las futuras generaciones de artistas conozcan la obra de nuestro padre, que es muy amplia, ya que hasta el último día de su vida pintó, era su pasión”.
“En su obra no solamente está expresado el arte, sino que siempre es un mensaje de humanidad”, expresó.
A manera de agradecimiento los familiares del artista recibieron un reconocimiento de la biblioteca por esta donación.
Jesús Guerrero Galván, un artista contemporáneo
El pintor tonalteca se distinguió como uno de los más sobresalientes retratistas de su tiempo.
“Fue tonalteca prominente dentro del panorama artístico del siglo XX que, desde joven, demostró una pasión innata por el arte”, dijo Sanz García.
“Su talento y dedicación lo trasladaron a residir en la década de los años 30 del siglo pasado a la Ciudad de México, donde destacó por sus pinturas figurativas”
“Y terminó convirtiéndose en una figura clave del movimiento de Creación plástica”.
Recordó que además de su prolífica obra mural, Guerrero Galván exploró, a lo largo de su vida artística, diversas técnicas como el óleo, la ilustración y la litografía.
“Su versatilidad queda patente en 1947 cuando ilustra un libro sobre Quetzalcóatl escrito por Ermilo Abreu Gómez”.
“Lo que evidencia su compromiso con el arte y la cultura de México y destaca su habilidad como retratista, situándolo entre los mejores de la historia del arte mexicano”, apuntó.
Guerrero Galván estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Escuela de Arte de Guadalajara.
En su obra buscó plasmar la cultura popular y de la identidad nacional, sobre todo mediante la pintura de caballete.
Fue fundador del Taller de Arte del Estado de Jalisco y el Museo de Arte de Zapopan.
Mujeres y niños, la esencia de Jesús Guerrero Galván
“Su estilo se ha reconocido como realismo mágico y poético, con influencias italianas, de la plástica popular jalisciense y de la cultura mexicana”, se explica en el repositorio de personajes ilustres del Gobierno de Jalisco.
Según una publicación de Fundación Arte por las Américas, los temas comunes del pintor eran las mujeres y niños.
Algunas de las obras relevantes de Jesús Guerrero Galván son:
- Niña sentada (1938)
- Mujer con caracol (1940)
- Retrato de María Asúnsolo de niña en la silla (1941)
- Retrato de María Asúnsolo (con ventana y nubes al fondo)
- Retrato de María Luisa Lacy (1942)
- El filósofo (1948)
- La madre Tierra (1952).
Fue parte del grupo de artistas conocidos Grupo de la Universidad, que surgió al fundarse la Universidad de Guadalajara en 1925.
Cuando León Muñiz sugirió al rector Enrique Díaz de León la apertura de un taller de pintura y escultura.
También es autor de Fecundidad en el “Olimpo House”, ubicada en la planta alta de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, creo comenzó en 1930 junto con José Parres Arias, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores, pero que no se concluyó.
Esta texto parte de una publicación hecha por la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco.
Información: Laura Sepúlveda
Fotografías: Abraham Aréchiga