El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), celebró su edición número 38, iniciando con la gala inaugural, en donde se realizaron diversos homenajes y dedicatorias a personajes destacados dentro de la industria del cine.

La actriz Arcelia Ramírez fue reconocida con el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano, por sus más de 30 años de trayectoria.

Con papeles memorables en filmes como La Mujer de Benjamín o La Civil, la primera actriz agradeció al FICG, al que reconoció como un apoyo fundamental a lo largo de su carrera.

También insistió en la importancia del cine como una herramienta de mejora y crecimiento para la sociedad mexicana.

“Deseo que este país y sus gobiernos fortalezcan a la cultura en todas sus formas y diversidades; que entendamos cabalmente que ésta sí es el arma más eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie”.

En la edición de este año, el país invitado de honor fue Italia, por lo que el festival le rindió homenaje a Roberto Perpignani, célebre editor que trabajó con cineastas como Orson Welles, Bernardo Bertolucci, los hermanos Taviani, entre otros.

“Sesenta años de vida, de cine que hemos realizado y que necesitaba ser compartido. Una película se filma en colaboración; todos juntos y reunidos. Incluidos ustedes. Soy muy feliz de estar aquí, gracias a todos. Espero volvamos a vernos otra vez”.

Asteroid City, la premier de la noche

Finalmente, el evento concluyó con la proyección de la cinta Asteroid City, del estadounidense Wes Anderson. La película tuvo su estreno nacional en el marco del FICG, luego de su premier mundial en el Festival de Cine de Cannes.

El filme cuenta con un elenco estelar, encabezado por Jason Schwartzman, Scarlett Johannson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Margot Robbie, entre muchos otros. Llegará a las salas del resto del país el próximo 15 de junio.

El FICG se celebra del 3 al 9 de junio. Su programación, eventos especiales y sedes se pueden revisar en las redes oficiales del festival.


Fotografías: Universidad de Guadalajara | Iván Lara González

Artículo anterior“La otra Guadalajara”, nuestras historias de la diversidad sexual
Artículo siguienteArcelia Ramírez, la honra del cine mexicano
Adolfo Núñez
Colaborador de Ciudad Olinka. Especialista en temas cinematográficos. Ha trabajado para "La Jornada Zacatecas" y Radio UdeG Ocotlán.