El comunicador y promotor cultural Roberto Hernández ha depositado en su libro La otra Guadalajara, diversas crónicas sobre la vida de la diversidad sexual en esta ciudad.

Es con 19 crónicas sobre personas, momentos y lugares que con su libro, tiene la intención de “generar un documento histórico, que nos ayude a reconocer, a recopilar y a documentar la historia del movimiento de las personas de la diversidad sexual”.

A partir de la experiencia personal, Roberto Hernández consiguió con este texto dar voz a importantes referentes.

Pero también se habla de aquellos sitios simbólicos de la ciudad representan más que un lugar, debido a las vivencias.

Roberto Hernández, gestor cultural
Recopilador. Roberto Hernández busca preservar la memoria histórica de la vida alrededor de la diversidad sexual en Jalisco. Fotografía:

El comienzo del todo: “La otra Guadalajara”

“Este libro nace como una necesidad mía, personal, de conocer y acercarme a identificar quienes eran las personas que me habían dado libertad”.

“Por lo cual yo puedo vivir de una manera mucho más abierta como un hombre gay de Guadalajara”, indicó Roberto en entrevista para Ciudad Olinka.

Fue en 2018 que comenzó a acercarse a estas personas, para conocer sus historias y motivaciones que los hizo “romper las estructuras sociales”.

Fue así que inició a hacer entrevistas a lo largo de largo de los últimos años.

Y gracias a una convocatoria lanzada durante Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022, es que toda la información obtenida se materializó en un libro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RobsMx (@robsmx)

“Yo nunca me imaginé que estas crónicas o esta curiosidad personal se fuera a convertir en un libro”.

Este logro, señaló, lo hace sentir emocionado, porque mucho del trabajo que hace es en favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQA+, a través de la cultura.

¿Cómo llegó a escribir de distintas personas y lugares?

Gracias a su búsqueda, poco a poco Roberto generó una “cadena de recomendaciones”, con lo que conoció a una gran cantidad de activistas y escritores, lo que aumentaba cada vez más su curiosidad.

“Me asombraba ser parte de todo eso, saber el empeño, el dinero, el esfuerzo que le ponían”, señaló

Misión. Roberto Hernández busca preservar el recuerdo de las situaciones que han forjado a la comunidad de la diversidad sexual en Guadalajara. Fotografía: Abraham Aréchiga

En el caso de los sitios de los que habla en su libro, resaltó partieron de “un acercamiento muy personal”, que tiene una relación con los primeros sitios a los que acudió desde hace años, que tenían correspondencia a la diversidad sexual.

“Por ejemplo, cuando yo crecí, al primer lugar gay que fui es a Vida Café, entonces dije: ‘quiero conocer que había detrás de ese lugar con el que inicié mi acercamiento a este mundo gay’”.

De esa forma, es como Roberto sintió cada vez una mayor necesidad por conocer las historias de esos sitios, que por su peso y su influencia en la experiencia de muchas personas, tienen importancia.

Por ejemplo, en algún momento Roberto se enteró de un concurso de crónica de cantinas, por lo que decidió participar.

¿La razón? porque le interesaba “socializar que había una cantina gay de más de 40 años en Guadalajara”, la Cantina del Ciervo, que en su vida, representaba una parte importante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RobsMx (@robsmx)

[ 🍺 Quizá te interese leer: “Ilusiones, amores y pozole de cantina”, una crónica sobre El Ciervo, una de las más antiguas cantinas gay de Guadalajara]

“En esa crónica narro cómo conocí el amor a primera vista, y a partir de ahí todo fue partiendo de una recopilación”, agregó.

También, en este proceso de recopilación de historias, y creación de materiales, Roberto identificó el cambio que ha tenido la ciudad, respecto a la diversidad sexual.

“Al final mi gran reflexión es, Guadalajara sigue siendo esa ciudad que yo mismo plasmé hace unos pocos años, y contrastándola con la situación actual, me doy cuenta que hemos avanzado mucho”.

Las “historias que se quedaron en el tintero”

Roberto Hernández considera que, en un futuro, desea seguir presente en la escritura sobre la diversidad sexual, principalmente, porque hay muchas historias que merecen ser contadas.

Publicación. “La otra Guadalajara” se puede comprar en línea o en el Museo de la Memoria LGBTIQ+. Fotografía: Abraham Aréchiga

También dijo que en su proceso de investigación y escritura, hubo “historias que se quedaron en el tintero” y que son de suma importancia para continuar con los procesos de visibilización en la ciudad.

Por ello, “la idea es poder seguir integrando a otras personas, otras historias, más realidades” comentó.

Señaló que para esta primer entrega la mayoría de las historias son de hombres gay, por lo que reconoció la necesidad de retratar las historias de más identidades.

Si te interesa adquirir este libro, puedes ingresar a laotraguadalajara.com.

En dicho sitio aparecerán los enlaces a la editorial Libros Invisibles o en las plataformas de venta como Mercado Libre o Amazon.

Físicamente, el texto está disponible en el Museo Memoria LGBTIQ+ en el Centro Histórico de Guadalajara, ubicado en la calle 8 de Julio, entre Av. Juárez y Pedro Moreno.

[ 🏳️‍🌈 Te invitamos a leer: El Museo Memoria que resguarda la historia LGBTTTIQ+ en México ]


Fotografías: Cortesía, Abraham Aréchiga (UdeG)

Artículo anteriorVíctor Manuel Contreras, legendario escultor de Quetzalcóatl
Artículo siguienteCon Italia como país invitado, arranca la edición 38 del FICG
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.