El músico Paullie tocando en looping


música experimental surgida del live looping y el sampleo (una forma de realizar música en vivo, donde se puede improvisar sobre la marcha) hay un referente tapatío que ha impulsado importantes proyectos: Paul Campos, mejor conocido como Paullie.

Paullie ha trascendido en la escena del live looping gracias a una trayectoria enmarcada por la búsqueda de nuevos sonidos, donde una gran inspiración para el tapatío son los instrumentos y ritmos prehispánicos.

Con ese interés es que Paullie, quien se ha dedicado a crear dentro del género electronic folk art, comenzó en 2016 con la agrupación Huehuecuicatl, y se ha dedicado a musicalizar proyectos cinematográficos y obras teatrales y dancísticas.

Entre sus proyectos musicales resaltan obras sonoras creadas por él, y algunas colaboraciones, como Trazos o Cuando cae la tarde, donde además expone uno de los recursos que más ha utilizado: los sonidos de la naturaleza.

Y tal es la experiencia de este artista que puede presumir de un recorrido donde su creatividad formó parte de obras teatrales, como Ecos de nuestro pasado o Canek: Leyenda de un héroe maya.

Live looping, tecnologías para las sonoridades

Hoy en día, el live looping es una forma cada vez más común de realización musical, pues implica, por una parte, optimización creativa y por otra, herramientas que facilitan la práctica en cada músico.

Es por ello que Paullie ha entendido que la importancia del hacer live looping está totalmente vinculada a poder crear mucho más, lo que facilita la experimentación.

“Está implícito en mí, en mi generación, el querer utilizar la tecnología, porque justo enriquece esas sonoridades y las potencia”.

El aprovechamiento de los nuevos aparatos, para él, implica que el simple sonido de una flauta pueda expresar mucho más al modificarlo y lograr un sonido como dentro de una cueva o hasta sonidos psicodélicos.

Al usar instrumentos clásicos “yo sentía que podían tener esas cualidades, rituales, digamos, pero a través de la sonoridad de lo electrónico”, agregó.

Experimentar más allá de la música

El poder experimentar musicalmente con instrumentos prehispánicos y el sonido de la naturaleza, como el de las piedras al rodar o ser golpeadas, o el agua que cae, para Paullie significa libertad y nuevos mundos sonoros por descubrir.

“Realmente tienen una riqueza tímbrica en sonidos, texturas y atmósferas, que a mí me parece que no suenan a folclor, o no suenan a tradición como la conocemos”.

El tapatío considera que los sonidos prehispánicos tienen el mismo valor que lo contemporáneo, pues con estos se puede experimentar a gran escala.

Esto es algo que para este creador representa más que música:

“Lo que más me lleva a sentir es satisfacción, como una especie de meditación, y como un estado de trance”.

En esa constante búsqueda de sonidos también es que reconoció que de la mano de los sonidos prehispánicos quisiera que uno de sus nuevos proyectos sea el regresar a ciertos géneros musicales, pero con estos recursos.

“Creo que ya estuve mucho tiempo en la experimentación, en la investigación, que va a ser constante, pero creo que voy a bajar esa medida, ahora voy a producir y a difundir”.

Por esta razón, es que piensa en “volver a géneros con el rock, como el blues, como el jazz, pero fusionado con lo prehispánico, fusionado con lo experimental, como hacer una especie de rompecabezas extraño en los discos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paullie (@paullie.music)

Crear y enseñar

Paullie se ha destacado no sólo por la capacidad que tiene de crear ambientes sonoros, sino también de enseñar sobre la materia.

Justamente es que se ha preparado en materia de neurociencias y neurolingüística, para saber como entra la información a la mente humana.

“A través de esos procesos me he dado cuenta que lo único que necesito darle a las personas, como maestro, es que se apasionen por los temas y que sean autodidactas, que un día me dejen de necesitar”.

Por esas razones es que parte con sus aprendices compartir conocimiento, pero, sobre todo, darles experiencias, “para que puedan apasionarse, encontrar nuevas cosas”.

@paullie01 Un fragmento del proceso creativo de Recovecos una pieza creada para Duduk en colaboración con Said Ramos #duduk #armenian #process #worldmusic #ancestors #antique ♬ sonido original – Paullie

Por ello, resaltó el gusto que tiene por sentir cómo transmite “esa pasión, más que el conocimiento” por crear arte.

En las próximas semanas, Paullie lanzará un nuevo proyecto, un álbum al que llamará Presencia disuelta en anhelos, que contendrá 4 piezas sobre las manifestaciones del agua en la naturaleza.

También el 24 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá una presentación musical en vivo, desde el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.


Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorPlantas alrededor de lagunas secas de Jalisco tienen utilidad
Artículo siguienteMurciélagos, importantes controladores de plagas en el AMG
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.