La vida en las calles de Guadalajara, desde la periferia hasta el Centro, está atravesada por distintas expresiones de violencias.

La urbanidad tapatía, vista desde los jóvenes, se muestra en el libro Guadalajara en sus jóvenes narradores.

Se trata de una colección de cuentos de escritores y escritoras que participaron en el concurso “Guadalajara en el siglo XXI a través de sus jóvenes narradores”.

Mismo que fue convocado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en 2022.

Esto, como parte de la declaratoria de Guadalajara Capital Mundial del Libro, por parte de la UNESCO.

Este libro lo publicó la Editorial Universitaria y lo integran 15 cuentos elegidos por un jurado especializado en el campo de la narrativa, de entre 44 que participaron.

Este libro se presentó en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH La Normal, el jueves 4 de mayo.

Ahí, María Luisa Gómez, académica del CUCSH, informó que el cuento ganador, que está en el libro, fue “Alcalde 225”, de Carlos Fernando Sánchez Martínez.

Dicho cuento narra cómo un joven hace una visita al Museo del Periodismo y la Artes Gráficas (MUPAG), mejor conocida como la Casa de los Perros.

Ahí adentro suceden situaciones extrañas, casi fantasmagóricas, a la par de mostrar las antiguas tecnología en los medios de comunicación.

Violencia, un tema principal en el libro

Jorge Martínez Gómez Bocanegra, académico del CUCSH, detalló que Guadalajara en sus jóvenes narradores tiene cuentos que abordan la violencia en sus múltiples grados.

Lo peculiar fue que a los y las jóvenes escritoras no se les pidió dicho tema como tal.

“Llama la atención cómo los jóvenes que participaron en este concurso, sin que hayamos puesto un tema guía, más que sólo Guadalajara, traten la mayoría de la violencia”.

“Desde una, bastante agresiva, como ser asaltado o asesinado, hasta una mujer joven en su hogar, donde todo parece confortable y de pronto le llegan mensajes de Whatsapp de alguien que está fuera de casa que intenta entrar”, contó.

Una de las autoras, Samantha Carlona Torres Hernández, quien escribió el cuento de “Propioceptividad”, dijo que las historias contadas en el libro son desgarradoras, con técnicas bien dominadas.

Es notorio el esfuerzo de los colaboradores de esta obra”.

Otra autora, Carmen Arely Cadena Pérez, dijo que Guadalajara se explica muy bien a través de las visiones en este libro.

Encontramos puntos diversos que separan la forma de ver nuestra ciudad, pero también puntos de unión”.

Este libro aborda desde una mirada joven temas como la violencia contra la mujer, la que se vive en las periferias, la corrupción, el secuestro, el cómo en una salida con amigos suele aparecer el crimen, las desapariciones, y más.

El texto se puede conseguir en el CUCSH o mediante sus redes sociales: https://www.facebook.com/OficialDifundeCUCSH


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorNetflix crea la película de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo
Artículo siguienteJalisco y sus leyendas
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.