Homenaje. La cantante Natalia Jiménez es la imagen de la colección “Alteñita”, temporada otoño invierno 2023 de Benito Santos

Por Kiosco Informativo


Inspirándose en la riqueza cultural y las tradiciones de la región de Los Altos, el reconocido diseñador de modas Benito Santos presentó su nueva colección de moda otoño-invierno.

El también originario de la localidad Tepehuaje de Morelos, municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco, creó una serie de prendas que presentó en el emblemático Lienzo Charro Zermeño, en Guadalajara, este viernes 21 de abril.

Se trató de una presentación al son de la música de mariachi, y en compañía de floreadores de soga, ballet folclórico y el equipo de escaramuzas Las Alteñitas.

Para esta colección, Benito Santos se unió a la familia Zermeño, reconocida por su herencia e impacto en la cultura charra a escala nacional.

También contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco.

“Tuve la fortuna de conocer a Ricardo Zermeño y a toda su familia”.

“Fue entender cómo funcionaba todo este acervo cultural que se viene heredando de familia en familia”, comentó el diseñador en entrevista a un reconocido medio local.

Según Santos, con esta colección se rinde homenaje a las escaramuzas de Jalisco y el legado de la charrería.

Pues combina la tradición, la mexicanidad y la elegancia en una serie de 100 piezas que buscan reflejar la riqueza cultural de este lugar de Jalisco.

De ésas, 80 son prendas femeninas y 20 masculinas.

Cada una de las prendas presentan una variedad de diseños, desde vestidos de noche con detalles intrincados hasta abrigos de lana con patrones tradicionales mexicanos.

La paleta de colores es vibrante, con tonos terrosos y colores vivos que evocan la riqueza de los paisajes de Los Altos de Jalisco.

Presentación. Este viernes 21 de abril, en el Lienzo Charro Jorge Zermeño, la cantante Natalia Jiménez se presentó en la pasarela de Alteñita. Fotografía: Redes sociales de Natalia Jiménez

Durante la presentación de la colección de Benito Santos estuvo presente la cantante española Natalia Jiménez, ex integrante de la agrupación La Quinta Estación, quien también sirvió de musa al diseñador.

El diseñador trabajó para crear piezas únicas y auténticas que reflejan la artesanía y la cultura de la zona.

En particular, Santos utilizó técnicas de bordado y tejido tradicionales para agregar detalles a las prendas, lo que resultó en un efecto impresionante.


Fotografías: Benito Santos y Natalia Jiménez

FuenteKiosco Informativo
Artículo anteriorEl sueño wixárika de José Benítez renace en el Norte de Jalisco
Artículo siguiente“Ciudades sonoras”, experiencia inmersiva en el barrio del Expiatorio
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.