Hacienda Ximenez. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Hacienda Ximénez se levante en el Paisaje Agavero del municipio de El Arenal, como un sitio que reunirá varios elementos de la herencia cultural de la Región Valles de la entidad.

Se trata de un espacio que contará con una arquitectura tradicional de las haciendas de los siglos XVIII y XIX, que será hotel, restaurante y museo de arqueología prehispánica, así como una fábrica donde se producirá tequila.

Según el líder de este proyecto, Luis Javier Jiménez Manzo, presidente de la inmobiliaria Jimba SA de CV, Hacienda Ximénez será un referente arquitectónico, gastronómico, hotelero y tequilero.

“Es un compromiso familiar y empresarial con la tierra del Tequila y su gente”, dijo durante la ceremonia de primera piedra, el pasado 25 de abril.

En familia. Hacienda Ximénez es impulsado por los miembros de la familia Jiménez. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Unión. Hacienda Ximénez es impulsado por los miembros de la familia Jiménez. Fotografía: Gustavo Alfonzo

“¿Por qué hacer una hacienda en el siglo XXI, que corresponda a la arquitectura de la época colonial?”

Porque hacemos honor a nuestra historia, a nuestro mestizaje, a nuestra región, nuestra arquitectura y porque la queremos relacionar íntimamente con nuestra bebida emblemática que es el tequila”.

Para lograrlo, JIMBA realiza una inversión de 950 millones de pesos.

Durante la ceremonia, se instalaron “cápsulas del tiempo” con diarios, fotografías, artículos y un libro de nombres y firmas de asistentes a la ceremonia.

Dichas cápsulas serán abiertas dentro de 10, 25 y 50 años, tras el inicio de la construcción de la hacienda.

Recuerdo. La ceremonia de la primera piedra de Hacienda Ximénez estuvo enmarcada por la creación cápsulas del tiempo. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Hacienda Ximénez se encuentra en el kilómetro 28 de la carretera libre Guadalajara-Tepic, entre la Cruz del Astillero y la cabecera municipal de El Arenal, frente al Campo de Golf Santa Sofía.

Extenso espacio turístico

Hacienda Ximénez contará con 600 mil metros cuadrados de sembradíos en el Paisaje Agavero jalisciense, que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También contará un lago, espacios de exposición para las artes plásticas, un spa y sitio de yoga, así como un restaurante de excelencia para 300 personas.

Queremos aportar en nuestra bebida nacional y la amplia gastronomía”.

“Queremos maridar ese tequila con nuestra comida, queremos ofrecer lo mejor que tiene México”, externó ante invitados especiales.

El encargado del proyecto arquitectónico de Hacienda Ximénez es Luis Javier Jiménez Barragán, junto con el Santiago Baeza Sánchez, académico del ITESO y especialista en arquitectura histórica mexicana.

Jiménez Barragán añadió que también habrá un capilla que brindará servicios a feligreses católicos de la zona.

Desde todos los rincones de la hacienda tendremos vistas del Volcán de Tequila”, informó.

Esto, porque se busca tener presente los elementos bioculturales de la Región de los Valles de Jalisco.

Líder. Luis Javier Jiménez Manzo, presidente de la inmobiliaria Jimba SA de CV, es quien comanda el proyecto de Hacienda Ximénez. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Líder. Luis Javier Jiménez Manzo, presidente de la inmobiliaria Jimba SA de CV, es quien comanda el proyecto de Hacienda Ximénez. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Hacienda Ximénez impulsará empleo en Región Valles

En la Hacienda Ximénez se prevé generar 35 empleos directos y 45 indirectos durante la construcción.

Ya en operación generará empleos con prestaciones de ley, aunado a iniciativas de profesionalización y de mejora continua en los trabajadores y la comunidad.

De igual forma se tendrá preferencia por contratar a prestadores de servicios de la Región Valles.

Arranque. En presencia del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez develaron la placa de la primera piedra de Hacienda Ximénez. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Arranque. En presencia del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez develaron la placa de la primera piedra de Hacienda Ximénez. Fotografía: Gustavo Alfonzo

En la ceremonia de la primera piedra estuvo el presidente municipal de El Arenal, José Martín Camarena Baltazar.

Él destacó que el proyecto implicará una detonación turística, pues se esperará a visitantes de distintas latitudes de México y del mundo.

“Este es un proyecto de mucha unión y trabajo, que va a generar mucho valor al municipio y habrá muchas personas que podrán trabajar y tendrán sustento”.

El director general de Comercio Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Pedro Martínez Ponce, expresó que será “un proyecto que se sale de lo tradicional y va a romper las fronteras”.

“Será algo integral, pues veo que se trabaja con los alcaldes del Paisaje Agavero y esto es parte fundamental. Trabajar de forma aliada con los gobiernos municipales es una gran estrategia”.

El funcionario estatal prometio el apoyo, pues incluso, dijo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció el esfuerzo de la empresa mexicana, para crear un mayor impulso turístico en la región.

En Región Valles. El municipio de El Arenal es sede Hacienda Ximénez, en medio del Paisaje Agavero de Jalisco. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Un nuevo museo prehispánico en El Arenal

A lo largo de los 30 años, la familia Jiménez ha recabado piezas de vestigios prehispánicos.

Éstos han sido gestionados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México para lograr exhibirlos al público en general en El Arenal.

Es así como nace el proyecto el Museo de Arte Prehispánico al interior de Hacienda Ximénez.

A decir de Luis Javier Jiménez Manzo, con esto se podrá difundir el legado histórico de las culturas originarias que se asentaron en la Región Valles, como la de la tradición Teuchitlán, mejor conocida por crear Los Guachimontones.

Esta zona de Jalisco es además rica en obsidiana, mineral utilizado para crear puntas de flecha indispensable para la cacería desde tiempos prehispánicos.

“Lo que nos mueve es el amor a México, nuestra cultura, nuestro arte, las fiestas. Queremos que nuestro tequila sea arte, sea belleza, que nos deje más que el maravilloso sabor de un shot de tequila”, destacó Jiménez Manzo.

¿Por qué Ximénez con “X”?

Tras una investigación genealógica de la familia Jiménez, varios de sus integrantes descubrieron que su árbol cuenta con registros desde la década de 1590.

Y, desde entonces, hasta hace apenas 80 años, toda la descendencia se apellidaba Ximénez, con “X”.

A manera de honrar su legado familiar, decidieron nombrar al proyecto como Hacienda Ximénez

“Pero no sólo eso, me gustó mucho que las dos primeras sílabas de ‘Ximénez’ son también las de ‘México’, pero invertidas”.

“Entonces, en honor también de México, estamos promoviendo la palabra ‘Ximénez’”, compartió Jiménez Manzo.


Fotografías: Gustavo Alfonzo

Artículo anteriorJamay es sede de la primera Muestra de Cine de la Ribera de Chapala
Artículo siguiente“Nuestro orgullo”, música en honor al Tendido de Cristos
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.