Obra de la artista Abril Durán


El colectivo Cielo Abierto presenta en el Centro Cultural Ajijic una exposición de artes plásticas de 16 creadores de la Ribera de Chapala, Guadalajara y Ciudad de México.

Antonio López Vega, integrante de este colectivo y cuya obra también se exhibe, comparte que esta muestra representa una oportunidad para conocer el trabajo de artistas de estas tres regiones.

Relata que los espacios para exponer su obra suelen ser reducidos o limitados en la Ribera de Chapala, por lo que la organización de esta exposición resultó un reto como artistas independientes.

“Siempre está reducido el espacio por muchas razones que no sabemos, también se le da mucha prioridad al americano (estadounidense)”.

López Vega añade que no cuentan con apoyo gubernamental para la realización de esta muestra pero no descartan solicitarlo para futuros proyectos.

Obra de Jesús Victoriano López Vega

Sin embargo, dice que “pese a las dificultades de espacios” continuarán organizándose para mostrar su trabajo, un retrato del entorno que los rodea.

“El paisaje, todo lo que nos rodea cotidianamente, cómo vivimos, qué comemos, qué hacemos, cómo sobrevivimos, cómo vemos las cosas”.

La exposición consta de más de 30 obras como óleos, acrílicos, carbones, acuarelas, técnicas mixtas y escultura, desde un sentido “convencional comercial” hasta surrealismo y realismo mágico.

Obra de Angélica Nuño

Cielo Abierto reúne obras de Antonio López Vega, Salvador Rodríguez, Javier Córdova, Rocío Vera, Abril Durán, Isidro Xilonzóchitl, Jesús López Vega y Dionicio Morales.

Así como de Angélica Nuño, Lobho, Lucía Torres, José Ramón Vázquez, Daniel Palma, Antonio Gritón, Edgar Radial y Graciela Musos.


Fotografías: Cortesía colectivo Cielo Abierto | Abril Durán | Jesús Victoriano López Vega | Angélica Nuño

Artículo anteriorTíteres de El Tlakuache, en el Centro para las Artes José Rolón
Artículo siguiente“Alas y cantos: aves de la ciudad”, sonidos de la naturaleza en la metrópoli
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.