La Radio CUCBA y La Gaceta de la Universidad de Guadalajara diseñaron el repositorio audiovisual “Alas y cantos: aves de la ciudad”.

Este cuenta con 33 cápsulas que contienen cantos e información de aves que viven en parques de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Cada una de las especies fue fotografiada y su canto registrado en su hábitat: se trata de las aves más representativas de la ciudad”, dijo el doctor Oscar Reyna Bustos, profesor jubilado del CUCBA y promotor del proyecto.

El sitio web “Alas y cantos: aves de la ciudad” fue diseñado por Luis Jorge Gómez Bogarín, gestor multimedia de La Gaceta.

Así como con la producción de las cápsulas, material  sonoro y visual del director de Radio CUCBA, Daniel Martínez Ramírez, y con las voces de Isabel Juárez y del académico. 

“Este repositorio pretende introducirnos en el maravilloso mundo de las aves. Buscamos motivar, de manera gráfica y sonora, a los estudiosos y al público interesado en la observación y escucha de estas especies”.

Además, el repositorio audiovisual pretende despertar un interés por la observación y bioacústica de las aves que incida en los ámbitos educativo, social, económico y en apoyo a la conservación de la avifauna. 

Se trata de la primera serie de cuatro espacios del mosaico de aves del estado de Jalisco. Esta primera entrega presenta lo concerniente a la ZMG. 

“Las ciudades, como áreas perturbadas, cuentan con espacios recreativos verdes como parques, jardines, panteones, avenidas y camellones, que permiten la presencia de fauna silvestre”.

Las próximas selecciones de aves ilustrarán las aves de bosques de pino-encino, bosque tropical caducifolio y, por último, de las zonas semidesérticas de la entidad. 

“Esperamos que la selección contribuya al conocimiento de la ornitofauna de Jalisco. Les invitamos a disfrutarla como nosotros lo hicimos al poner a su disposición el conjunto de especies”.

“La actividad de conocimiento de las aves y la observación de los pájaros permite adentrarse en el fascinante mundo de la ornitología, ciencia que estudia este grupo de animales, y de la bioacústica de estos maravillosos seres vivos”. 

El sitio de “Alas y cantos: aves de la ciudad”, también ofrece un documento, con el arte y diseño de Miriam Mairena Navarro.

Este documento resume el proyecto y ofrece información sobre los parques de la ZMG donde es posible la escucha y observación de las aves.

El repositorio se puede consultar en el siguiente sitio web: gaceta.udg.mx/alas-y-cantos/


Fotografías: cortesía La Gaceta

Artículo anteriorCielo Abierto reúne a artistas de la Ribera de Chapala, GDL y CDMX
Artículo siguienteJamay es sede de la primera Muestra de Cine de la Ribera de Chapala
Adrián Montiel González
Colaborador en Ciudad Olinka. Ha laborado para medios como Gaceta UdeG, Radar Sonoro, El Diario NTR Guadalajara y A dónde van los Desaparecidos.