SonoroEl proyecto 100 Canciones de Guadalajara busca exponer a creadores musicales locales, y es impulsado principalmente por Ana Karen Martínez, quien se ha dedicado al marketing y a la apreciación musical.

Se trata de una compilación anual de un centenar de canciones de diferentes géneros, que se mostrada en plataformas como Spotify y YouTube.

Su impulsora cree que “vale la pena apoyar lo que se hace en casa, porque al final es lo que a nosotros nos puede representar”, refiriéndose al talento tapatío.

Desde hace 10 años, Ana Karen ha trabajado en la industria de la música, donde ha identificado que a los tapatíos les gusta consumir lo hecho en la ciudad.

Tras colaborar en distintos medios de comunicación sobre música local, en 2016 participó en un proyecto en el que hicieron una lista de las 100 Canciones de Guadalajara, desde el siglo pasado hasta ese momento.

“Salieron 100 canciones de toda la historia, pero cuánta música hay que se está creando ahora”, se cuestionó. 

Así, empezó a compartir listas hechas por ella en redes sociales, donde “este movimiento empezó a tomar mucho revuelo”, y comenzó a llamar la atención esta dinámica.

Para 2018 fue tal el éxito del proyecto que luego de una segunda lista de canciones, Ana Karen mostró la lista con una ceremonia donde “se hizo una entrega de reconocimientos a las 100 bandas del año anterior”

A partir de ahí se realizaron charlas con personas del medio y surgió una amplia colaboración de industria musical.

Se reunieron desde especialistas en producción musical y marketing, así como promotores musicales y personas que se dedican a los medios de comunicación. 

¿Cómo se arma la lista anual?

Para elegir las canciones se encarga un jurado que trabaja bajo distintos criterios sobre la calidad, tipos de grabaciones, letras o cuestiones técnicas.

Es de esa forma que cada semana, se lanzan poco a poco, a través de plataformas como YouTube y Spotify, las distintas propuestas musicales que van surgiendo, lo que nutre la playlist constantemente durante el año.

Los radares que ubican a las propuestas musicales se encuentran en redes sociales, por ejemplo, aunque también las mismas agrupaciones son quienes ya buscan al equipo de este proyecto

Variedad musical

Si bien la mayor parte de la propuesta musical es independiente, también aparecen artistas con más trayectoria y desde otros sectores de la industria.

“El único criterio que nosotros tomamos para incluirlos en un radar y poderles dar entrada a escucharlos, que ingresen a nuestro espacio, es que sean de Guadalajara, radiquen en Guadalajara o se hayan formado aquí”.

Incluso, también se les da una consideración a quienes han hecho alguna colaboración con algún artista o agrupación tapatía, aunque no sean de la ciudad.

Al respecto de los géneros musicales, en cada lista han variado las tendencias musicales.

Por ejemplo, en la primera aparición de la lista hubo una mayor propuestas de rock, posteriormente se inclinó hacia el indie pop.

Hasta hoy ha sido una mezcla amplia de géneros, con fusiones incluso con el regional mexicano.

“En estos radares hay de todo (…) hay rap, hay pop, hay instrumental, hay rock muy bueno”.

Quienes mayoritariamente escuchan las propuestas musicales de 100 Canciones de Guadalajara “más que un público general, la gente que va a comprar o ir a un concierto, nuestro público está en los mismos músicos”.

Estas listas de música se han convertido entonces, en un espacio considerado principalmente por otros músicos, de donde surgen proyectos musicales y colaboraciones nuevas.

¿Y cuáles son los géneros con mayor presencia en las últimas semana?, señala Ana Karen que son las propuestas de rock, como con la banda Ray Coyote, que ha aparecido en numerosas ocasiones, también hip hop, música psicodélica, y sierreño. 

De igual forma apuestas entre mujeres, como el caso de la pianista Pilla Piano, quien ha logrado “un movimiento muy interesante de mujeres que hacen música”.

El proyecto 100 Canciones de Guadalajara es posible encontrarlo en Spotify y YouTube.

En Facebook constantemente muestran lo que hay de nuevo en la escena musical tapatía.

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorGobierno de Guadalajara impide concierto de música neonazi
Artículo siguienteProyecto “Biblioteca Comunitaria”, promover la cultura desde Las Pintas
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.