EntornoEn el municipio de Tomatlán, Jalisco, una de las características llamativas es que ahí se encuentran importantes humedales que cuentan con el reconocimiento Ramsar.

El Convenio Ramsar, por parte de la UNESCO, es un tratado ambiental internacional que resalta a estos lugares por su impacto en la biodiversidad y que por ende deben de ser protegidos.

Tomatlán es el único municipio en México que cuenta con cinco humedales de tal relevancia.

En estos humedales llegan aves migratorias, habitan moluscos, reptiles, peces y crustáceos, que incluso significan una oportunidad de ingresos para la comunidad pesquera.

Conoce los humedales Ramsar de Tomatlán:

Laguna Xola-Paramán

Con una extensión de 703.98 hectáreas, ahí se encuentra vegetación de selva baja, pastos naturales y 3 especies de manglares.

Por especies animales se tiene registro de 69, entre aves acuáticas y migratorias, y una variedad de peces, moluscos y crustáceos.

Laguna Agua Dulce y Estero Ermitaño

Su área es de mil 281.44 hectáreas, con 43 especies incluyendo la vegetación de dunas, y 4 especies de manglares.

Ahí se encuentran diversas especies de moluscos, peces y crustáceos, importantes para la actividad pesquera.

Fotografía: Tomzap

Laguna Chalacatepec

De mil 93.35 hectáreas, esta laguna es el hogar de cuatro especies de mangle (rojo, blanco, negro y botoncillo).

Y por esto se genera una gran cantidad de hojarasca, la cual aporta un alto nivel de nutrientes, que llega a las especies de peces, moluscos y crustáceos.

Estero Majahuas

Abarca 786.13 hectáreas y está catalogado como un ambiente estuarino, donde la “boca” es una intermitente conexión con el mar.

Gracias a esto, existe un intercambio de aguas, y con ello diversas especies crustáceos y peces salen a reproducirse.

Se han registrado 77 especies de aves acuáticas residentes y migratorias y 58 especies de peces. En el caso de los mangles, ahí se encuentran tres tipos (rojo, blanco y bastoncillo)

Estero El Chorro

Su extensión es de 267.05 hectáreas y ahí predominan dos especies de mangle (blanco y bastoncillo), mientras que la vegetación es de selva baja caducifolia y selva baja espinosa.

Se tiene registro de 66 especies de aves acuáticas residentes y migratorias, y 56 especies de peces, así como diversos mamíferos y reptiles, donde algunos se encuentran en peligro de extinción.

Buscan sanear manglares de Tomatlán

Al ser considerados Ramsar, la Secretaría de Agricultura y Apoyo Rural (Sader) de Jalisco ha buscado impulsar el apoyo al saneamiento de estos humedales de la región Costa Sur de Jalisco.

En distintos comunicados la dependencia ha informado que ayudan a productores de pescado y marisco en la zona.

Para el saneamiento de estos espacios, el directivo de la Cooperativa Pesquera de la Cruz de Loreto, Carlos Ramírez Romero, señaló que los apoyos económicos se destinan en el uso de una batimetría.

“(Para saber) cuántos azolves o cuántos lodos hay que extraer o se requieren extraer para que el cuerpo de agua se encuentre con las profundidades necesarias”.

La batimetría se emplea en la Laguna Agua Dulce y el Estero El Ermitaño, con el fin de aumentar la actividad comercial.

En el caso de la Laguna Chalacatepec, se busca realizar un estudio para dar mantenimiento y optimizar sus condiciones actuales.

Así como en la Laguna Xola-Paramán, donde también se quiere explotar en mayor medida la sal marina que de ahí se aprovecha.

La importancia de mantener a los manglares en buenas condiciones, se refleja en la disminución de los efectos de huracanes, pues son “como los riñones de los recursos hidrológicos”.

Artículo anteriorNorte de Jalisco, territorio del águila real
Artículo siguienteMural de Orozco en el Paraninfo sufre daños tras sismo
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.