Niña wixárika leyendo. Foro: Coordinación General de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco


A partir del ciclo escolar 2023-A el Centro Universitario del Norte (CUNorte) inicia a ofertar la licenciatura en Educación Indígena.

Se trata de un proyecto que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha trabajado desde 2015, a petición de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic.

Esto, para formar docentes especializados en la enseñanza dirigida a quienes pertenecen a pueblos originarios.

En el arranque de este programa educativo se centra específicamente en las comunidades indígenas de la Región Norte de Jalisco.

El rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, dijo que la licenciatura resulta de la colaboración de la Universidad de Guadalajara y miembros de comunidades wixárikas.

“Nos sentamos un equipo delCUNorte con profesores de las comunidades y desde ahí, trabajando en la sierra, hicimos etnografía de aula”.

“Para ver de qué manera se materializan los programas educativos de las escuelas indígenas“.

Habitantes wixárikas de Ocota de la Sierra, Mezquitic
Especializada. La formación de educadores para pueblos originarios es una realidad, gracias al nuevo programa de estudios ofertado por el CUNorte en localides indígenas wixárikas, en el municipio de Mezquitic. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Explicó que se analizó el trabajo desde preescolar hasta medio superior en las localidades, hasta crear un diagnóstico de necesidades formativas.

“Desde ahí que propusimos este programa”, expresó Nuño Gutiérrez en entrevista para Ciudad Olinka.

Dijo que es un programa educativo con tres ejes: inclusión, interculturalidad crítica y vinculación comunitaria.

Vamos a formar formadores de miembros de comunidades de pueblos originarios, que tienen necesidades que nos son las mismas que la de los mestizos”.

“Es el primer programa de este tipo de todo el país”.

Ni la propia Dirección General de Educación Indígena tiene un programa diseñado de esta manera“.

“Hace algunos años la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tuvo un programa vocacionado a formar licenciados en Educación Indígena pero ya dejaron de tenerla”.

Un programa único y especializado para las comunidades indígenas

Explicó que la licenciatura tendrán unidades de aprendizaje donde los profesores son miembros del pueblo wixárika, pero que está abierta para miembros de otros pueblos originarios.

Niños wixárikas de San Miguel Huaxtita
Proyecto común. El CUNorte y profesores de escuelas locales realizaron un diagnóstico de la enseñanza en todos los grados educativos de localidades de la Región Norte de Jalisco, para crear el programa de la licenciatura en Educación Indígena. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Por lo que la currícula será bilingüe: en español y lengua wixárika, con énfasis en rescatar los saberes ancestrales,

“Desde que se planteó la propuesta ya teníamos una lista de más de 90 aspirantes, sólo de las localidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, Mesa del Tirados y Tuxpan de Bolaños”.

“La convocatoria se abrirá también para el resto: San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Santa Catarina, Pueblo Nuevo y Nueva Colonia“, indicó.

La convocatoria es abierta a todos los pueblos originarias o todo interesado a cursar el programa, aseguró el rector del CUNorte.

La idea es que el programa se imparta en las propias comunidades, porque cuando el estudiante salga a hacer su práctica profesional y observación lo tiene que hacer en las escuelas de educación indígena”.

Se espera que para esto, se adquieran espacios en comodato para la UdeG, pero por lo pronto se adecuarán a espacios con los que ya se tiene vinculación.

Artículo anteriorLa mayoría de las regiones de Jalisco tiende a perder población
Artículo siguienteCampamento tortuguero Mayto, un referente en conservación ambiental
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.