Ajijic, delegación de Chapala, ha sido inspiración de artistas locales y extranjeros, y ahora será hogar de un museo en honor a la localidad, comparte el restaurador de arte Antonio Velazco. 

Ha acogido a creadores de distintas disciplinas y técnicas. 

Junto con un comité encabezado por el pintor Efrén González (Ajijic, 1972) contabilizaron hasta 100 artistas que, de alguna manera, generaron una conexión con este Pueblo Mágico.

Señala a los paisajes de la ribera, encabezados por el Lago de Chapala, las condiciones del clima y una “cierta tranquilidad”, como los atractivos principales.

Bocetos, acuarelas, pintura de caballete, escultura, fotografía, serigrafía y linóleos, son algunas de las disciplinas que decenas de artistas hicieron pensando en Ajijic. 

Esas piezas, 250 de entrada, forman parte de la colección del recinto cultural que se inaugurará en junio de 2020 y que se llama Efrén González Ajijic Museo de Arte.

Paraíso. Los paisajes de la ribera, encabezados por el Lago de Chapala, han inspirado a decenas de artistas nacionales y extranjeros. Fotografía: Cortesía Antonio Velazco

Preservar un legado

Antonio Velazco comparte que la idea fue del artista local Efrén González, quien tiene más de 25 años de trayectoria, con la finalidad de enaltecer las artes de Ajijic

“También queremos que este espacio impulse el trabajo de nuevos artistas que se desarrollen en la rivera de Chapala”.

El museo se instaló en la casa de Efrén González y de su esposa Reyna Galindo -de ahí que lleve su nombre-, quienes dirigirán este proyecto cultural.

Algunos de los artistas cuya obra será exhibida en las seis salas de este museo son Miguel Miramontes Carmona, Francisco Toledo, Georg Rauch, Sylvia Fein y Carlos Terrés.

“Lo que quiere hacer el museo es mantener la relevancia de estos artistas, su influencia, y mostrar la diversidad artística que tenemos en la población”.

La obra más antigua de la que tienen registro es un grabado del artista estadounidense Lowell D. Houser, y que será donado por el investigador de la región, Tony Burton. 

Colorida. Bocetos, acuarelas, pintura de caballete, escultura, entre otras disciplinas, forman parte de la colección de este museo. Fotografía: Cortesía Antonio Velazco

Museo para la comunidad

Efrén González Ajijic Museo de Arte buscará ser un espacio de dinámica social, que el barrio lo haga suyo, compartió Antonio Velazco. 

“Crear un atractivo más, que todos se beneficien de este proyecto”.

El museo tendrá eventos de inauguración los días 1, 2 y 3 de junio de 15:00 a 20:00 horas. El ingreso tiene un costo de 40 pesos. 


Fotografías: Cortesía Antonio Velazco y Gobierno de Jalisco

Artículo anteriorEl lado B del Árbol de Colores Santos
Artículo siguienteRetos y oportunidades para los museos estatales
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.