Cinema Cuando se caminan 117 kilómetros entre senderos por la sierra, beber agua de arrayán es un alivio. Dicen que ésta dota de energías para continuar la Ruta del Peregrino de la Virgen de Talpa.

El resto… sólo es cuestión de fe.

Ya sea porque pasan por una situación difícil o por tradición, cerca de 6 millones de personas realizan cada año dicha procesión, que va desde desde Ameca hasta el templo de la Virgen del Rosario en Talpa de Allende.

Y la hacen provenientes de diferentes partes de México, ya sea para pagar una manda o pedir favores a la imagen religiosa que se le atribuyen un sin fin de milagros.

Dicha peregrinación, cuya tradición data de casi cuatro siglos, es llevada al cine con la película Agua de Arrayán, del director Alejandro Robles-Gil, hecha por Robles Films.

Misma que se estrena del 24 de marzo al 29 de marzo en salas de Cinépolis, de las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Sayula y Autlán de Navarro.

En entrevista para Ciudad Olinka, el productor de Agua de Arrayán, Juan Pablo Palomera, originario de Talpa de Allende, cuenta sobre la creación de esta producción jalisicense.

“Alejandro Robles hace cinco años comenzó a escribir este guión; él es peregrino junto con su familia; cada año vienen acá caminando”.

“Él llegó a Talpa y estaba buscando gente. Yo lo conocí en una cena en el pueblo y nos mostró su proyecto y ahí fue cuando comenzamos a ayudarle, a buscar inversionistas; fue un proyecto totalmente independiente“, compartió.

Con esto, dijo, buscan llevar una historia que es cercana a los peregrinos al séptimo arte, para dar a conocer esta gran tradición a más personas.

Escenarios en las regiones Valles y Costa Sierra Occidental de Jalisco

Agua de Arrayán cuenta con locaciones en Guadalajara, Tala, Ameca, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango y Talpa, así como en Puerto Vallarta, que son todos los municipios que involucran la Ruta del Peregrino.

“Es una película de fe, tradición, de un reencuentro consigo mismo, sobre un peregrino que incluso no es devoto a la Virgen de Talpa, pero que emprende este caminar”.

En la película se muestran algunos albergues además algunos de los puntos emblemáticos arquitectónicos, que fueron creados por importantes creadores internacionales.

“Los peregrinos se van a llevar un buen sabor de boca, pues esta película está grabada en locaciones naturales por donde ellos caminan durante tres días“.

Escenarios. La Ruta Arquitectónica de la Ruta del Peregrino aparecen en la película “Agua de Arrayán”. Fotografía: Cortesía

[ ⛩  Quizá te interese: Un filme sobre la Ruta Arquitectónica del Peregrino ]

“Se van a identificar muchísimo con esta historia e identificarán esos lugares por donde han pasado. Se identificarán con la escenas y esos momentos que viven cada año”.

Actrices y actores de renombre, en “Agua de Arrayán”

La historia de Agua de Arrayán trata sobre un padre de familia que busca un milagro de la Virgen de Talpa, tras un accidente automovilístico que tuvo con su hijo.

Dicho papel lo interpreta Isaac Ledezma, quien no es actor profesional, pero sí es un ferviente participante que ha vivido la Ruta del Peregrino desde hace años.

“Él es tapatío, no es actor, pero sí es peregrino, queríamos que el papel lo hiciera una persona que sintiera ese caminar y lo cobijamos con artistas que fueron generosísimos en venir y hacer sus escenas”.

Protagonista. El peregrino Isaac Ledezma es quien estelariza la película “Agua de Arrayán”, del director Alejandro Robles Gil. Fotografía: Cortesía

En esta película jalisciense hay participaciones de actores y actrices famosos del cine mexicano:

Lucía Guilmáin, José Carlos Ruiz, Itatí Cantoral, Alberto Estrella, Michelle Rodríguez, Eduardo Santamarina, Amaranta Ruiz, Luis Fernando Peña, Daniela Luján, Roberto Espejo, Olinka Velázquez, Marco Orozco, Montserrat Marañón, Raúl Orvañanos, Coralia Manterola, Sebastián Robles Gil y Belinda Romero.

Sobre el proceso de dirección con Isaac Ledezma, el productor dijo que estos actores experimentados fueron muy amables con él, pues le dieron consejos sobre cómo vivir el momento en cada escena.

“Eso le dejó a Isaac algo de enseñanza; se dejó guiar también por el director y avanzó mucho, pues a pesar de no ser actor quedaron sus escenas muy bonitas”.

A la par, realizaron un documental detrás de cámaras

Además de la película, también se creó el documental La Odisea, en el que las personas involucradas narran su experiencia en la creación de Agua de Arrayán.

“Este documental ya lo presentamos en Guadalajara, en La Gran Fiesta del Cine Mexicano, y ganamos el premio al más taquillero”.

El realizador indicó que La Odisea busca ser posicionada en plataformas de streaming.

Y sobre Agua de Arrayán, están a la espera que tras el estreno se hagan negociaciones para llegar a alguno de dichos espacios en línea.

Crearán Museo El Sendero, sobre la Ruta del Peregrino

Todos los vestuarios, arte, fotografías y artículos utilizados en la película Agua de Arrayán formarán parte del nuevo museo de la Ruta del Peregrino, que estará en Talpa de Allende; éste se llamará Museo El Sendero.

“Además del arte, todos los monumentos y refugios de la ruta los tendremos a escala”.

[ 👻 Quizá te interese: Leyenda de los peregrinos muertos de Talpa ]

La gente podrá conocer la Ruta del Peregrino en 30 minutos”.

Sinopsis.”Agua de arrayán” trata sobre un hombre que busca un milagro para su hijo, por lo que emprende la Ruta del Peregrino. Fotografía: Cortesía

“Que es lo que tardará el recorrido del museo, pues hay gente que no tiene la oportunidad de hacerla”, explicó.

El productor mencionó que no se cuenta con apoyo de autoridades de ningún gobierno, sólo se han sumado personas de sociedad civil.

El Museo El Sendero se encontrará a cuadras del templo de la Virgen de Talpa de Allende, cerca del parque La Arboleda.

“Vamos a tener transporte que lleve a la gente del Centro Histórico de Talpa al museo”.

¿Por qué “Agua de Arrayán”?

Recordó que el agua de arrayán es una bebida que se le da a los peregrinos en las distintas enramadas y refugios que forman parte de la Ruta del Peregrino.

El arrayán es una fruta cítrica agridulce que crece en la región.

Toda la gente que viene caminando se le regala esta agua fresca y se dice que tiene propiedades para descansar, hidratarte, para fortalecer y seguir el caminar”.

Por el camino de la ruta te encontrarás con las enramadas”.

“Que están construidas con cuatro horcones de madera y un techo de hojas de roble y ahí te regalan el agua de arrayán; todos los peregrinos identifican esto“.

Ojalá que esta ruta la pudiéramos consolidar como una de las más importantes, además de la de Santiago de Compostela, en España”, añadió.

Artículo anteriorCaliente… ¿miente? La historia de un mezcal que no puede ser mezcal
Artículo siguienteDon Juan Manuel Águila, una vida dedicada a la cerería
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.