"Capilla abierta de la gratitud", de Tatiana Bilbao, en la Ruta del Peregrino
Primer punto. “Capilla abierta de la gratitud”, de Tatiana Bilbao, en la Ruta del Peregrino. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

EntornoCerca de 117 kilómetros son los que cada año recorren feligreses de la Virgen del Rosario, desde la ciudad de Ameca, en la Región Valles, hasta Talpa de Allende, en la Región Costa Sierra Occidental.

Entre brechas, bosques y montes, hombre y mujeres han consolidado la famosa Ruta del Peregrino, cuya dificultad estriba en el fervor de pedir un favor o cumplir una manda en honor de la Virgen de Talpa.

A lo largo de este camino tradicional se construyeron nueve intervenciones arquitectónicas por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, entre 2008 y 2011.

Cual intrusas, dichas edificaciones yacen en un espacio que se diluye en la indiferencia de muchos; mientras que para otras personas, las obras son sitios para tocar base durante el duro recorrido.

Sobre esto trata La ruta, documental creado por Pensarq_, que reúne las voces de artistas, arquitectos y urbanistas que analizan las nueve obras y su pertinencia.

Las productoras y directoras de Pensarq_, Mariana Quirarte y Tania Quirarte, explicaron en entrevista para Ciudad Olinka, sobre la necesidad de abordar sobre estas creaciones.

Octavo sitio. "Mirador Espinazo del Diablo", del chileno Alejandro Aravena, en la Ruta del Peregrino
Octavo sitio. “Mirador Espinazo del Diablo”, del chileno Alejandro Aravena, en la Ruta del Peregrino. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

“Se trata de un patrimonio cultural que tiene Jalisco y que es único en México y en el mundo; es un proyecto que cumple 10 años de haberse realizado, pero aún hay mucha gente que no los conoce“, explicó Mariana Quirarte.

“A lo largo de la investigación hay quienes los nombran como monumentos o piezas escultóricas, pero realmente son intervenciones arquitectónicas, porque al final tienen una función: mirador, capillas abiertas o espacios de sombra”, detalló Tania Quirarte.


▶️ Disfruta el documental

Con ayuda de especialistas, en el filme escudriñan la relación del espacio, la cultura, la pertinencia de las dinámicas sociales:

  • Aristeo Mora, artista escénico.
  • Lourdes González, especialista en artes vivas.
  • Mónica del Arenal, arquitecta.
  • Miriam Villaseñor, gestora cultural.
  • Pablo Zamudio, paisajista.
  • Taydé Ramírez, turismo.

El filme La ruta se realizó con apoyo del programa Horizontes 2020, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y para verlo gratis se deben registrar en el sitio web larutaarquitectonica.mx, donde además se da información y planes para realizar el recorrido.

Tercer punto. "Santuario Estanzuela", del chino Ai Wei Wei, en la Ruta del Peregrino
Tercer punto. “Santuario Estanzuela”, del chino Ai Wei Wei, en la Ruta del Peregrino. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

Las creadoras comentaron que el documental La ruta se proyectará en distintas partes, por ello es necesario seguir la página de Pensarq_ en Facebook, para conocer las fechas.


Un proyecto fallido para el peregrino

Quienes hacen la Ruta del Peregrino de la Virgen de Talpa tienen un interés legítimo por cumplir su viaje y no tanto en las obras construidas ni los autores.

“Creemos que tienen un valor, pero hasta cierto punto es un proyecto fallido en torno al peregrino; pues muchos caminan por las noches y las intervenciones están apagadas y ni siquiera se ven”, indicó Tania Quirarte.

“Van concentrados en terminar los tres días de caminata y llegar con la Virgen”.

Mariana indicó que no tiene tanta difusión la ruta arquitectónica y además carece de señalizaciones, placas informativas y georreferencia en Google Maps.

“No se explica de que va el proyecto ni hubo socialización con los involucrados, por ello hay cierto rechazo“, detalló Tania Quirarte.

Intervenciones arquitectónicas de la Ruta del Peregrino
Ubicación. En “La ruta” se muestran dónde se encuentra las nueve intervenciones arquitectónicas de la Ruta del Peregrino. Imagen: Documental “La ruta”

Ahí también se comparten teléfonos de instancias de los municipios de Ameca, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende, para garantizar un viaje seguro por estos entornos.

Creadores de las obras

El plan maestro de las intervenciones arquitectónicas de La Ruta del Peregrino se le encargó a Tania Bilbao y Derek Dellekamp.

En su construcción estuvieron las y los arquitectos, quienes en su mayoría se valieron de concreto para su creación:

  • Ai Wei Wei (China): Santuario Estanzuela.
  • Alejandro Aravena (Chile): Mirador Espinazo del Diablo
  • Chris & Gatenbein (Suiza): Mirador del Cerro del Obispo
  • Derek Dellekamp (México): Capilla Abierta de la Gratitud, Vacío Circular
  • HFF Architects (Suiza): Mirador Los Guayabos
  • Luis Aldrete (México): Albergue Estanzuela, Albergue Atenguillo
  • Rozana Montiel (México): Vacío Circular
  • Tania Bilbao (México): Capilla Abierta de la Gratitud, Ermita Las Majadas.
Artículo anteriorVolverán a abrir los espacios culturales de la UdeG
Artículo siguienteSonajeros y Chayacates, Tuxpan resiste como pueblo de la fiesta eterna
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.