Por Juan Antonio Orozco, para Cuarenta y Uno


Mantiene viva la técnica de la cera escamada en el municipio de Lagos de Moreno y casi todas sus piezas tienen la finalidad de servir como ofrendas.

Don Juan Manuel Águila Lara recuerda dedicarse al trabajo de la cera desde hace casi 50 años.

Durante ese tiempo, del Taller La Inmaculada Concepción, ubicado en la localidad de Pueblo de Moya, han salido gran cantidad de palanquines para la procesión de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Pero también cirios, una especie de carruseles decorados con hojas y pétalos de cera utilizados en la marcha del silencio en Semana Santa (que incluso están en desuso desde los años 50) y recientemente maquetas, también trabajadas en cera.

En el marco del Día del Artesano 2022, a don Juan Manuel le fue otorgado el Reconocimiento “Roberto Montelongo” a la trayectoria, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Que, considera, no es solo para él, sino para su hija y sus nietos que lo apoyan en el taller y para todas las personas que se dedican al trabajo artesanal.

Artesano laguense. Juan Manuel Águila ha dedicado 50 años a la creación de artesanías con la técnica de la cera escamada. Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco

“Fui yo, ellos me apoyaron y el municipio, pero es del pueblo más que mío”.

“Yo fui la materia que lo recibió, pero mi sentir es que esa sea la parte que abra la puerta para que se fijen en nuestros artesanos, que tanto batallan y que tanto les roban al comprarles baratísimas las artesanías”, compartió el artesano.

También menciona que recibir el reconocimiento le causó emociones encontradas, porque el trabajo de los artesanos no es justamente reconocido.

“Me ganaron las emociones. Yo llegué lúcido a recibir el premio. Ahí sí lloré”.

“Una parte fue porque vi el deterioro de esas personas, que ¿hasta cuándo les hicieron justicia? Ya hasta que no pueden valerse por sí mismas”.

Don Juan Manuel se siente agradecido, pero al mismo tiempo se pregunta por qué a los artesanos se les reconoce hasta el final de su vida, después de haber trabajado en el olvido o con muy poco apoyo.

Además de la cerería, el artesano laguense trabaja a la creación de mojigangas, tapetes de aserrín.

Para celebraciones. Desde su taller en la colonia Pueblo de Moya, en Lagos de Moreno, Juan Manuel Águila crea obras a partir de cera que se utilizan durante la fiestas religiosas. Fotografía: Juan Antonio Orozco

Y, dice, que es el último de los artesanos dedicado a la fabricación de las tradicionales “granadas”, para las fiestas de El Calvario en Lagos de Moreno.

Sin embargo, guarda esperanzas para las próximas generaciones a las que dice se pueden encauzar para continuar con la tradición.

El Taller La Inmaculada Concepción, en Pueblo de Moya de Lagos de Moreno, está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Éste se encuentra ubicado en Calle 6 de Julio 566, colonia Pueblo de Moya, Lagos de Moreno, Jalisco. El teléfono es 474 136 0919

No hay apoyo para los artesanos

A don Juan Manuel le gustaría que el suyo no fuera el único trabajo artesanal reconocido, ya que hay más artesanos que no son justamente valorados.

Esas personas a las que tanto las estafan, tanto las roban, porque van y les compran a una miseria y les regatean su trabajo, que con tanto esfuerzo hacen en el suelo, en la tierra”.

Reconocimiento. La Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó reconocimientos “Roberto Montelongo” a artesanos y artesanas, entre ellos al laguense Juan Manuel Águila. Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco

“Ellos sufren demasiado y llegan acá al mercado y está demasiado caro”.

Javier Martínez García, presidente del Frente Común de los Tres Pueblos, añadió que “ojalá haya mucho apoyo, no únicamente para los artesanos que se conocen, sino más bien para los que no se conocen y que se menosprecia y se desvalora su trabajo“.

Santiago Mata, presidente del Consejo del Pueblo de Moya, agregó que les dio gusto el reconocimiento que el gobierno de Jalisco le hizo a Juan Manuel, “pero a la vez nos da mucha tristeza que se tenga que reconocer desde fuera a las personas de aquí mismo de Lagos de Moreno”.

Coinciden en que esperan que este reconocimiento pueda convertirse en una oportunidad para dar a conocer los distintos trabajos artesanales que se hacen en Lagos de Moreno.

Y hacen un llamado a las autoridades para que volteen a ver a los artesanos y que las dependencias municipales humanicen sus trabajos.

Artículo anterior“Agua de Arrayán”, amoroso desafío en la Ruta del Peregrino
Artículo siguienteEstudiantes del ITESO trazan en Atenguillo la ruta de la raicilla
Juan Antonio Orozco
Reportero cultural y productor de radio. Ha colaborado para medios como Radio UdeG en Lagos de Moreno y el portal web Cuarenta Y Uno. Egresado de Humanidades del CULagos de UdeG.