Paz Court


SonoroHan sido días emocionantes y de mucho trabajo para la cantante chilena Paz Court.

Es la primera vez que ella hace una residencia en Guadalajara y crea un coro de mujeres, en el que el canto se convirtió en un refugio desde donde se protesta contra la violencia.

Como parte del encuentro Trama. Entramado de mujeres, arte y cultura, la artista trabajó con un grupo de mujeres en la creación del Coro Pajarillo Negro, durante una semana en las instalaciones del Foro de Arte y Cultura de la ciudad.

“Llegaron todo tipo de mujeres, desde cantantes profesional, cantantes de coro, hasta ilustradores, abogadas, cineastas y actrices que les gustaba cantar”.

“Este coro se hizo para cantar una de mis canciones, ‘Pajarillo Negro’, que habla sobre la violencia de género y los feminicidios”, compartió en entrevista para Ciudad Olinka.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PAZ COURT (@pazcourt)

Lo que más le ha emocionado de todo esto es trabajar con un grupo de mujeres, en el que todas se han apoyado.

Pero también que esto coincidió con días intensos, emocionalmente hablando, debido a las manifestaciones en las calles por el Día Internacional de la Mujer.

El Coro Pajarillo Negro se presenta este sábado 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, en Guadalajara.

Y lo harán durante el show de Paz Court, en el que presentará su álbum La Fuerza.

Este es el resultado de la residencia, que, a decir de la chilena, ha sido una gran experiencia.

Paz Court
Show. La cantante chilena Paz Court se presenta en Guadalajara para presentar su álbum “La Fuerza”, como parte del encuentro “Trama”. Fotografía: Cortesía

“La idea era sólo cantar ‘Pajarillo Negro’, pero nos terminamos entusiasmando y haremos dos canciones juntas“.

“Preparé algunos arreglos corales y durante esta semana lo estuvimos trabajando todos los días, al menos cuatro horas; abordamos la música desde distintas tesituras”.

“Este arreglo musical también las involucra a ellas como creadoras, pues armaron una composición sobre el 8M”.

Además de esto, crearon una pequeña representación escénica, con la que involucrarán a la corporalidad para dar un mensaje de resistencia y sororidad.

“Yo necesitaba agradecerles, porque este proceso además de enriquecedor es sanador, porque las mujeres también hemos sido formadas en el sistema machista, con competencia, sobre todo en la música”.

“Todas sin distinción encontramos apoyo en las otras. Ellas fueron muy amorosas y dispuestas a sumergirse en este trabajo de lleno“.

“Ha sido sanador y enriquecedor. Hay un tesoro acá que queremos seguir explorando”, indicó Paz Court.

Encontrarse en un coro de mujeres es unir nuestras voces y generar una expresión bella y potente. Ojalá todos tuviéramos la oportunidad de incursionar en el canto al menos una vez”, concluyó.

Previo a la presentación de Paz Court y el Coro Pajarillo Negro, en el Teatro Alarife Martín Casillas, se presentará la artista Alondra Bueno Rivera, con el espectáculo Flashback.

Se trata de una obra multidisciplinar de circo aéreo, suspensión capilar, teatro físico y danza, enfocada en poesía abstracta, sensaciones sonoras y visuales.

La entrada cuesta 50 pesos y los boletos se pueden adquirir en taquilla.

Artículo anteriorSí, sí eres libre
Artículo siguienteSaqueado: El incierto destino del peyote mexicano 
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.