Trailer La llevada y la traída documental de Ofelia Medina


Cinema

Con la narración y dirección de Ofelia Medina, La Llevada y la Traída es un documental que muestra el esfuerzo y dedicación en torno a La Romería y lo que esta tradición significa para millones de fieles de la Virgen de Zapopan.

Este documental retrata diferentes perspectivas sobre la Romería, desde la visión de aquellos que año con año son testigos de la devoción de La Generala, hasta algunos que por primera vez conocen este multitudinario encuentro.

Esta obra fue exhibida en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y se desarrolla en años previos a la pandemia.

En ese entonces La Romería lograba reunir a millones de personas que recorrían los casi 10 kilómetros junto a La Generala.

“Es muy importante saber que ella es de maíz, su cuerpo es de maíz y Zapopan era la maicera más grande de México y esto se está perdiendo”.

“Ella nos escucha porque su cuerpo es de maíz”, señaló la directora durante la exhibición de la cinta en el FICG.

Fe, historia y cultura

El rodaje de La Llevada y la Traída se realizó entre marzo y octubre de 2019 tras una invitación del Ayuntamiento de Zapopan.

En él participan personajes que representan a los distintos semblantes de los creyentes y la fe que profesan.

Además, la película cuenta con investigación histórica a cargo de Begoña Lecumberri, para recordar el valor cultural de este recorrido que en 2018 se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Me emocionó saber que la Virgen no era una aparición, sino que era una virgen que fue entregada a los indios y desde un principio es una virgen que está con todos”.

“La Virgen de Zapopan a todos por igual y en todas épocas”, dijo Lecumberri.

Una historia de zapopanos y tapatíos

En la película ágilmente se relatan historias que pueden encajar en las de millones de tapatíos y zapopanos devotos a la Virgen de Zapopan.

Gracias al desarrollo de las historias locales, la obra se convierte en la oportunidad de trascender esos horizontes y mostrar este tradicional ritual a más personas.

En el relato trascienden las visiones de Farith, Héctor y Marisol, quienes viven de cerca los momentos previos a la Romería.

Ellos se desenvuelven a sus distintas maneras en los variados escenarios que culminan con el regreso de “La Generala” a la Basílica de Zapopan.

Los pasos de los millones de fieles son acompañados de música original de Montserrat Revah y Eduardo VC.

Además de que hay momentos que se enmarcan con animaciones que emulan aquellos mapas de tiempos coloniales.

La Llevada y la Traída es un documental que no sólo es una oda a esta deidad.

Sino que también es un viaje lleno de fe, historia y vivencias que muestra los rostros de millones de fieles que año con año mantienen viva la devoción hacia La Generala.


Fotografías: Internet.

Artículo anteriorCon carteles sociales intervienen calles de Zapopan
Artículo siguientePremian a Marisol Schulz por su labor editorial
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.