Expresiones artísticas que se apropian del espacio público las conocemos como intervenciones urbanas, como las que se encuentran en calles de Zapopan, con mensajes inclusivos.

Este 2021 se realizó la décima edición del concurso de carteles Las manos son para crear que se lleva a cabo con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Claudia Tello, fundadora del proyecto Escucha mi Voz y coordinadora general del Festival Creativo Interdisciplinario Las Manos son para Crear, explicó que el enfoque de este año fue el cartel social.

“Cada año tiene un enfoque de derechos humanos y de educación cívica, el brief creativo que le dimos a los diseñadores es la misma construcción de Las manos son para crear

Calles intervenidas. En Avenida Atemajac, a la altura de la calle Colinas del Capitolio, se colocaron los carteles con distintos estilos y mensajes sociales. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Se recibieron más de mil 800 carteles de participantes de todo el mundo, resultando ganadores principalmente artistas de China, que puedes consultar aquí.

Posteriormente en conjunto con el área de Mejoramiento Urbano de Zapopan se eligieron tres sedes para realizar la exposición de los y las ganadoras.

Toman las calles zapopanas

Los carteles se encuentran en Avenida Atemajac, en el cruce de Tchaikovski y Guadalupe, así como en las columnas del bajo puente de Periférico y Guadalupe.

Claudia Tello, explicó que buscan visibilizar lo que significa el cartel social, mientras que las y los miembros del jurado, eligieron a los más representativos.

Estilo urbano. Las columnas del bajo puente de Periférico y Guadalupe se cubrieron de carteles; uno de los objetivos del concurso es visibilizar este tipo de expresiones visuales. Fotografía: cortesía Claudia Tello.

Tratan sobre la visibilización de discapacidades, la importancia de resistir, la familia, el amor, entre otros temas.

El jurado estuvo compuesto por nueve personas, entre ellas artistas de Jalisco, como Eden Mir quien es pintor, escultor, grabador, dibujante, diseñador y escritor de cuentos.

“También contamos con la participación del maestro Rodrigo Moncayo, quien dirige la sinfónica juvenil de Zapopan”.

Paredes vivas. Estos carteles abordan diferentes problemáticas y temas sociales y algunos de ellos tratan sobre la visibilización de discapacidades, la familia, el amor. Fotografía: Jonathan Bañuelos.

Fotografías: Cortesía Claudia Tello/Jonathan Bañuelos.

Artículo anterior“Finlandia”, un profundo retrato de la realidad muxe
Artículo siguiente“La Llevada y la Traída”, una oda documental a la Virgen de Zapopan
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias