"Pepedrilo", documental de Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas


Cinema La familia de José Eleazar Martínez es una decena de cocodrilos que nadan entre los manglares del cocodrilario del Ejido de La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, Jalisco.

Es tanta la pasión que tiene por el cuidado de estos reptiles, que en la localidad a José se le conoce con el apodo “Pepedrilo”.

Su historia y ese amor que desborda por proteger y estos animales, que viven en constante amenaza, se retrata en el cortometraje documental Pepedrilo, creado por Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Carta.

Los realizadores son estudiantes de Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Víctor Cartas, quien fungió como director, explicó que buscaron reflejar el amor del huertense que tiene por su trabajo y la naturaleza.

"Pepedrilo", documental de Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas

“Cuando conocimos a Pepe quedamos enamorados de su trabajo y de su visión sobre que se puede vivir en armonía con nuestro medio ambiente”.

“Que no solo es de él, sino de todos los ejidatarios de La Manzanilla que se tomaron la tarea de proteger y cuidar el cocodrilario“, dijo.

Para Sebastián Santana, quien se encargó del diseño de sonido, conocer a Pepe fue un regalo de vida.

“En Pepe todos vimos un ejemplo de vida y esperanza humana, por lo que quisimos compartir su pensamiento comunitario y empático y su profundo respeto a la vida en todas sus formas“, detalló.

Documentando historias en las regiones de Jalisco

Pepedrilo es uno de los filmes resultados del proyecto Territorios Interiores, con el que se busca que estudiantes del DIS creen documentales sobre historias de personajes en las regiones de Jalisco.

"Pepedrilo", documental de Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas

Dicha iniciativa la comanda la profesora Gabriela Ruvalcaba Rentería, quien también es productora del cortometraje. Ella destacó que este ejercicio adentra a que estudiantes vivan de cerca la realización de documentales.

“Buscamos colocar historias en la pantalla de mujeres y hombres comunes que adquieren un compromiso con su comunidad y que trabajan en ese sentido”, manifestó la docente.

Destacó que en el caso de Pepedrilo es necesario dar a conocer que el cocodrilario del que forma parte atraviesa momentos difíciles.

Este filme se realizó durante la quinta edición de Territorios Interiores, en 2018.

Esto, tras un proceso de pre, pro y postproducción cinematográfica en esta zona de la Región Costa Sur de Jalisco.

“Pepedrilo”, rumbo al Oscar estudiantil

Recientemente se anunció que la película Pepedrilo está nominada a mejor película documental, por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos de América; es decir el Oscar Estudiantil.

Ante la crisis climática que atraviesa el mundo, la realizadora y los realizadores se dicen entusiasmados de que la historia de Pepe llegue a más audiencias.

Pues consideran que es ejemplo de cómo alguien busca defender el patrimonio natural ante todo.

“Es un gusto muy grande que a nominación sea un plataforma, para que personajes como ‘Pepedrilo’ lleguen a más personas; es uno de los objetivos del cineasta: llegar al espectador, a más territorios y transmitir el mensaje de Pepe“, indicó la directora de fotografía, Isabella Hernández.

El cortometraje compite en la categoría de Documental de escuelas de cine internacionales con las películas ¿Por qué no te quedaste?, de Milou Gevers, de la Academia de Cine de los Países Bajos, y Haeberli, de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, Alemania.

La premiación tendrá lugar el 21 de octubre próximo en modalidad por definir.

Un logro más para el DIS

Es la tercera vez en cinco años que una película hecha a partir de Territorios Interiores del DIS es nominada al Oscar estudiantil.

“Muchos de nuestros egresados están teniendo un lugar relevante como creadores”.

“Y como personas que impactan en la cultura nacional y universal”, recalcó dijo el jefe del DIS, José Ramón Miquelajáuregui.

Los anteriores filmes del DIS del CUAAD, que estuvieron nominados al Oscar estudiantil, son:

Con la nominación, Pepedrilo inicia su ciclo de proyección por distintos festivales de cine.

A la par, la película tendrá un próximo estreno, que se dará a conocer en el Facebook de Territorios Interiores.

Artículo anteriorProhiben recolectar hongos en Sierra de Manantlán
Artículo siguienteLa habitación 325
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.