Directores, La herencia del viento


https://ciudadolinka.com/cinemaLa historia de Juan Zúñiga, un campesino de la localidad de Jiquilpan, en el Municipio de San Gabriel, Jalisco, está en la mira de Hollywood, pues La herencia del viento –cortometraje documental donde este hombre es protagonista– está nominado al Premio Oscar en la categoría Estudiantil 2019 (The Student Academy Awards), que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Los directores de este filme son los jóvenes César Camacho, Alejandra Retana y César Hernández, recién egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Para César Hernández esta nominación les abre oportunidades para trabajos futuros: “Que sepan que puedes hacer algo con calidad, porque es casi imposible hacer cine con recursos privados, y esto da confianza para posibles apoyos”. En ese sentido, Alejandra Retana agregó que esta es una manera también de abrir camino a otros estudiantes del DIS.

"La herencia del viento"
Nominada. “La herencia del viento” aborda la historia de un campesino de la localidad de Jiquilpan, en San Gabriel, jalisco

César Camacho dijo sorprendido con la noticia, incluso no creía que fuera verdad, pues compitieron con más de mil 600 trabajos de universidades de todo el mundo.

Para la realización del proyecto se destinaron cinco semanas de trabajo: dos de investigación en Jiquilpan; después, la creación del guion y un rodaje de tres semanas.

“En un principio quisimos dar a conocer el día a día de los trabajadores del campo, de la gente que hace que el país siga avanzando, o que simplemente que con su visión de vida transmiten experiencias a las que muchos no estamos acostumbrados. La forma de ver la vida de Juan te enseña mucho. Lo hacemos desde la visión más transparente y humana”, indicó Alejandra Retana.

[  Lee: “La herencia del viento”, el amor por la tierra en San Gabriel  ]

El resultado de los Academy Students Awards se darán a conocer el jueves 17 de octubre.

La herencia del viento compite en la terna Documental de escuelas de cine internacionales junto con las películas Oro blanco, de Gisela Carbajal Rodríguez (University of Television and Film Munich, en Alemania) y Family, de Yifan Sun (The Polish National Film, Television and Theatre School in Lodz, en Polonia).

"La herencia del viento"
Resultado. El 17 de octubre la Academia dará a conocer los resultados de la nominación a la terna compite en la terna Documental de escuelas de cine internacionales

La producción estuvo a cargo de la profesora Gabriela Ruvalcaba; la producción en línea, por Omar Robles (Aurelia y Pedro, 2017), y la gerencia de producción, por Sofía Castellanos.

[  Lee: “Aurelia y Pedro”, la realidad del norte de Jalisco  ]

Gabriela Ruvalcaba compartió que este trabajo cinematográfico les ha permitido a los estudiantes participar en varios festivales y lograr encuentros con el público: “Ese es el sentido final de por qué hacemos lo que hacemos académica, profesional y artísticamente; las historias que contamos con tantos esfuerzos llegan a ese público y tocan fibras”, declaró.

Esta es la segunda ocasión que un cortometraje documental producido por estudiantes del DIS está entre los tres finalistas para el Oscar estudiantil; la primera vez fue en 2017 con Aurelia y Pedro, de los cineastas José Permar y Omar Robles.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui | Andrea Martínez
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Dr. Atl”, el pintor que amó los volcanes
Artículo siguienteLeyendas del Panteón Viejo que cuentan en Arandas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.