"Aurelia y Pedro", José Permar y Omar Robles (2015)


CinemaLa dinámica de una madre wixárika y su hijo, que viven en la Región Norte de Jalisco, es mostrada en el cortometraje documental Aurelia y Pedro, de los cineastas Omar Robles y José Permar.

Escenarios boscosos, característicos de la localidad de San Miguel Huaixtita, el municipio de Mezquitic, es donde se muestra esta historia, que se repite en las zonas más alejadas del estado, a donde muchos de los servicios básicos no suelen llegar.

Esta cinta nació del proyecto Territorios interiores, que emprenden los estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, con lo que se busca que los jóvenes se formen en el género documental en distintas zonas de Jalisco.

Ahora Robles y Permar son egresados de dicha carrera y que continúan realizando proyectos audiovisuales, enfocados en el cine documental.

Aurelia y Pedro fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín 2016, donde obtuvo una mención especial y en 2017 ganó el Premio Ariel.

La cinta también fue nominada a mejor documental extranjero por parte de el Student Academy Awards 2017, es decir, los premios Oscar en la categoría estudiantil.

Permar señaló, en entrevista para Prensa UdeG, que lo que ha conmovido al público de este filme es que la fidelidad con la que se transmite cómo viven los pobladores de la Región Norte de Jalisco.

Omar Robles y José Permar
Creadores. Los jóvenes cineastas Omar Robles y José Permar crearon este filme, como parte del proye

Otras distinciones que han ganado es la mención honorífica en el Festival Internacional de Morelia, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en DocsMx, entre otros.

Artículo anteriorBuscan fortalecer corredor biológico Nevado de Colima-Manantlán
Artículo siguiente“Los tiempos de atrás”, la guardiana de memorias en Tequila
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.