CinemaLa señora Tere es la primera mujer fotógrafa de Tequila, Jalisco. En su estudio fotográfico, ella conserva las memorias de las persona del pueblo que han solicitado los servicios de este negocio, desde hace 60 años.

La historia de esta mujer fue documentada por las cineastas Karla Lomax y Paulina Ibarra en el cortometraje Los tiempos de atrás, creado como parte del proyecto Territorios Interiores, de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.

“Tere tiene una labor muy particular, ella aprendió el oficio de la fotografía por su esposo. Ella tiene una labor muy bonita: entrega las fotografías a sus dueños, en Tequila. Intentamos mostrar su labor como fotógrafa, pero también su vida personal”, contó Paulina Ibarra.

Los tiempos de atrás – Cortometraje Documental from Territorios Interiores on Vimeo.

Bodas, primeras comuniones, fotos de estudio y más son archivos que abundan en su casa, mismas que ella considera como un tesoro que le pertenece a alguien más, por lo que esta mujer va de puerta en puerta en búsqueda del o la dueña de esas imágenes.

“Aprendimos mucho de la señora Tere y estar en contacto con ella fue muy bonito. Hicimos un viaje de investigación de tres semanas. Durante el rodaje, que también duró más o menos lo mismo, vivimos allá y estuvimos cerca de esas personas”, recordó Karla Lomax.


▶️ Dale play a esta información:


Locución
: Marya Bautista
Información y producción: Iván Serrano Jauregui


El legado de todas las personas que han pasado por el negocio de Tere Ahora, va acompañado del recuerdo de su gran amor, su marido quien falleció años atrás y le enseñó a capturar momentos con su cámara.

Esta encantadora historia documentada por las universitarias ya ha destacado, pues el filme formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia de 2018, encuentro en el que se estrenó el cortometraje.

Artículo anterior“Aurelia y Pedro”, una familia al Norte de Jalisco
Artículo siguienteConoce la leyenda de los Gentiles de Tuxpan
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.