En el Santuario de la Bicicleta se expone una nueva muestra pictórica. Se trata de Notas y ensueños, del artista chihuahuense Juan de Dios Varela.

La muestra está compuesta por acuarelas, óleos, acrílicos, y técnicas mixtas.

A decir de Francisco Javier Ibarra, curador y museógrafo, es una travesía por la creatividad, fantasía, quehacer pictórico e imaginación de un artista que sabe soñar despierto.

“Palpitan sobre sus lienzos y sus papeles una serie de imágenes, al mismo tiempo, sugerentes, poderosas, melancólicas, festivas”.

En el texto curatorial, describe a Juan de Dios Varela, quien ahora a sus 70 años vive en Las Vegas, como un espíritu independiente, anárquico y libertario.


En sus obras podemos apreciar desde sirenas, corredores tarahumaras, ballenas y músicos.

“Reinos donde las aves comunican con la mirada su nostalgia por infiernos y paraísos extraviados; acróbatas que no aceptan ni conocen los límites del cuerpo, el espíritu   y   el deseo”.

La muestra se exhibe en el Santuario de la Bicicleta, una cafetería que hace las veces de galería de arte, y espacio para promover el ciclismo y la fotografía.


Notas y ensueños, de Juan de Dios Varela

Mayo – julio del 2021

Santuario de la Bicicleta

González Ortega 466, Guadalajara


Imágenes: Cortesía El Santuario de la Bicicleta

Artículo anteriorMitología del Occidente mexicano, en “Dioses del Jalisco antiguo”
Artículo siguienteSesión 79: Cultura para la paz 🕊
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para Mural Grupo Reforma, Más por Más Guadalajara, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.